OCDE recomienda acoger a los Refugiados

0
1348

El número de refugiados humanitarios que llegan a los países de la OCDE alcanzó un nivel récord en 2016 y los gobiernos todavía se enfrentan a una crisis humanitaria. Tienen que trabajar para ayudar a los refugiados que son propensos a permanecer en el país de acogida para establecerse e integrarse en el mercado laboral y en la sociedad. Según un nuevo informe de la OCDE, este enfoque implica repensar las políticas nacionales y la cooperación internacional.

El International Migration Outlook 2017 muestra que la migración permanente a los países de la OCDE están aumentando, con unos 5 millones de entradas en 2016, frente a 4,7 millones en 2015. Este es el tercer aumento consecutivo .

La migración humanitaria ha sido el principal impulsor de este aumento: los países de la OCDE registraron más de 1,5 millones de nuevas solicitudes de asilo en 2016, como en 2015 las dos terceras partes fueron presentadas en los países europeos de la OCDE. Turquía, como país concede protección temporal a 3 millones de sirios. En la primera mitad de 2017, el número total de llegadas en las costas europeas ascendió a 85 000 personas, casi 10 veces menos que los flujos observados en la segunda mitad de 2015.

 

«La mejora de la integración de los inmigrantes y sus hijos, incluidos los refugiados, es esencial para dar a todos un futuro próspero y mejor compartido», dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en el lanzamiento del informe en París, en presencia del Sr. Dimitris Avramopoulos, Comisario europeo de la migración, del Interior y de la ciudadanía. «Si la integración es principalmente una cuestión nacional, una mejor cooperación a nivel internacional es esencial para lograr el progreso necesario y tratar de encontrar soluciones a las percepciones negativas de la inmigración, que a menudo se originan en ignorancia de lo que los inmigrantes pueden aportar a su país de adopción.»

De acuerdo con el International Migration Outlook, algunos países han intensificado sus esfuerzos de integración, como lo demuestra en particular el programa de integración acelerada que se implementó en la primera Ley de integración Suecia. Pero las políticas públicas se están quedando por detrás de otros países, y los gobiernos deben aprovechar este impulso positivo continuar con las reformas que se centran en todos los inmigrantes.

La edición de este año tiene un particular interés en la migración familiar, que los gobiernos deben, según el informe, prestar atención urgente prioridad. Más de 1,6 millones de migrantes admitidos por razones familiares han obtenido un permiso de residencia en el área de la OCDE en 2015, lo que representa casi el 40% de la inmigración permanente total.

Los gobiernos están tratando, con cierta dificultad, establecer las reglas y condiciones aplicables a la migración familiar y definir programas adecuados. En efecto, el derecho a la vida familiar debe equilibrarse con la necesidad de garantizar que los lazos familiares son legítimos y que la familia tiene medios suficientes para instalarse en el nuevo país.

La migración temporal aumentó en la OCDE: 1,5 millones de trabajadores han sido enviados por sus empleadores en otros países de la UE en virtud de contratos locales en 2015. La contratación internacional de trabajadores temporales ha aumentado en muchos países, en particular fuertemente en Polonia. El número de estudiantes internacionales sigue creciendo también, y los nuevos permisos de residencia expedidos superó por primera vez de 1,5 millones en 2015.