Nuevo marco para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las Mujeres en RREE.

0
2210
Discussion between Federica Mogherini, on the left, and Carlos Moedas (in the foreground); discussion between Karmenu Vella, on the right, and Margrethe Vestager (in the background)
Una toma de posición clara que la Comisión Europea y el SEAE han tomado para el periodo 2016-2020, atender la situación de la mujer en sus relaciones internacionales. Con América Latina, precisamente surgió desde el SEAE el cambio ya propiciado anteriormente con la visita de la Presidenta Bachelet, como Presidenta de ONU Mujeres, reforzado con peticiones latinoamericanas así como por el Foro EuroLat de la Mujer, ha sido la incorporación en la Declaración de Santiago de Chile el Capítulo de Género. La última Cumbre ha reforzado aún más la posición de la relación birregional  en favor d ella mujer euro-latinoamericana.

Se adoptó un nuevo marco para las actividades de la UE en materia de igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las relaciones exteriores de la UE para el período de 2016 hasta 2020 por la Comisión Europea y el SEAE. Su objetivo es apoyar a los países socios, especialmente en el desarrollo y los países vecinos, para lograr resultados tangibles hacia la igualdad de género que se encuentra en el núcleo de los valores europeos, así como los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se adoptará formalmente esta semana.

Alto Representante / Vicepresidente de la UE Federica Mogherini dijo: »Con este nuevo marco de la UE lleva adelante trabajando por la igualdad de género en todas sus acciones exteriores. Derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son los derechos de las mujeres. Queremos proporcionar a nuestros socios con el apoyo efectivo que necesitan con el fin de combatir la violencia contra las mujeres y las niñas y, al mismo tiempo para darles el poder social y económico, por lo que las mujeres puedan participar activamente en la vida política, social y cultural de sus países».

Discussion between Federica Mogherini, on the left, and Carlos Moedas (in the foreground); discussion between Karmenu Vella, on the right, and Margrethe Vestager (in the background)
Discussion between Federica Mogherini, on the left, and Carlos Moedas (in the foreground); discussion between Karmenu Vella, on the right, and Margrethe Vestager (in the background)

El Comisario de la UE para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, dijo: «Es mi firme convicción de que nuestro nuevo enfoque no traerá sólo palabras, sino acciones concretas y resultados. Se traducirá en mejoras reales en las condiciones de vida de las mujeres y las niñas en los terceros países – donde se necesita acelerar el progreso si estamos en la transformación de nuestro mundo y desbloquear un desarrollo que sea realmente sostenible».

El nuevo marco de acción se basará en los logros y lecciones aprendidas provocada por la aplicación del Plan de Acción de Género en el Desarrollo 2010-2015. Será más centrado en resultados tangibles. Se financiará a través de una variedad de instrumentos de la UE de Acción Exterior (tales como Desarrollo e Instrumentos de la Cooperación) y las modalidades de ayuda (por ejemplo, el apoyo presupuestario o asistencia a las Organizaciones de la Sociedad Civil). Cerca de €100 millones ya han sido asignados a las medidas concretas destinadas específicamente a mejorar los derechos de las mujeres y las niñas, mientras que el género también se incorporará a otros sectores de la cooperación al desarrollo.

Los Estados miembros de la UE discutirán este nuevo marco en los órganos pertinentes del Consejo, incluido el Consejo de Relaciones Exteriores dedicado a Desarrollo en octubre. El nuevo marco debe aplicarse a partir del 2016.

Este 2015 es un año crucial para la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres. Es el año en que se acordará un nuevo marco de desarrollo a nivel mundial, con la igualdad de género firmemente al centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos.

La UE y sus Estados miembros están a la vanguardia de la protección y el cumplimiento de las niñas y los derechos de las mujeres. El fuerte posicionamiento de la UE en la agenda de desarrollo post-2015 claramente ha contribuido a que la igualdad de género sea aceptada como un elemento central dentro de las nuevas ODS.

En este 2015 también se celebra el 15 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad, y el 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción. La comunidad internacional se está reuniendo para asegurarse que se cumplan los derechos de la mujer y de las niñas, que el empoderamiento de la acción sea  apoyada de manera adecuada a través de esfuerzos galvanizados.

El nuevo marco se divide en cuatro pilares, para los que existen indicadores concretos y objetivos establecidos. Estos pilares son los siguientes:

1. La lucha contra la violencia de cualquier tipo contra las mujeres y las niñas – esto incluye la protección de las mujeres contra la violencia en situaciones de conflicto y de la prevención de la trata de niñas y mujeres, así como luchar contra prácticas nocivas como la Mutilación Genital Femenina y el empoderamiento de las mujeres a tener control sobre su la vida sexual y reproductiva.

2. El empoderamiento económico y social – mediante, por ejemplo, el aumento del acceso de las mujeres y las niñas a la educación y formación de calidad, en particular sobre el espíritu empresarial, facilitando su acceso a los servicios financieros, a empleos decentes y a servicios básicos como la energía o el agua limpia.

(de g. à dr.)  (1er rang) Elon Musk, président, Tesla, Tesla Powerwall, SolarCity ; Étienne Schneider, (Luxembourg) ; Romain Schneider, (Luxembourg) ; Mark Shorrock, président de Tidal Lagoon Power ; Peter O’Donnell, modérateur et journaliste  (2ème rang) András Aradszki (Hongrie) ; Jorge Moreira da Silva (Portugal) ; Ibrahim Baylan (Suède) ; Marie-Christine Marghem (Belgique) ; Dana Reizniece-Ozola (Lettonie) ; Miguel Arias Cañete (Commission européenne) ; Claude Turmes, membre du Parlement européen ; Jaroslaw Pietras (Conseil de l’Union européenne) ; Alex White (Irlande) ; Kristen Micha (Estonie) ; Yiorgos Lakkotrypis (Chypre) ; Klemen Potisek (Slovénie)  (3ème rang) Petr Kubernat (République Tchèque) ; Theodoros Georgakelos (Grèce) ; Carlos de Lojendio (Espagne) ; Bogdan Badea (Roumanie) ; Jerzy Pietrewicz (Pologne) ; Ragnheidur Elin Arnadottir (Islande) ; João Manso Neto, président d’EDP Renováveis ; Gilberto Dialuce (Italie) ; Søren Jacobsen (Danemark) ; Elsbeth Sande Tronstad (Norvège) ; Katrin Forgó (Autriche) (4ème rang) Goran Štefani? (Croatie) ; Peter Sweatman, président de Climate Strategy & Partners ; Adnan Z. Amin (IRENA) ; Laurent Michel (France) ; Edmund Hosker (Royaume-Uni) ; Mark Dierikx (Pays-Bas) ; Riku Huttunen (Finlande) ; Dr. Urban Rid (Allemagne) ; Ronald Mizzi (Malte) ; Miroslav Obert (Slovaquie) ;
Foto de familia de los Miistros de Energía de la UE. Una temática especialmente masculina donde están siendo nombradas Ministras Mujeres. Este nuevo marco generará una sinergía positiva ya que la UE también necesita mayor participación de la mujer en la política, en la economía, así como reducir los niveles de violencia.

3. Fortalecimiento de su participación – Acciones concretas podrían incluir una mayor participación de las mujeres en la política y en la toma de decisiones a todos los niveles, potenciando su papel como constructores de la paz, apoyándolos en el cambio de las normas sociales y culturales a través de las organizaciones de base o de los medios de comunicación.

4. El cambio de cultura institucional – para cumplir más eficazmente los compromisos de la UE, se espera que todos los actores de la UE analicen las prioridades de desarrollo en los terceros países en los que trabajan, así como el contexto local para las mujeres y las niñas, y poner en práctica las prioridades que son más relevantes para ellos; también deben fortalecer aún más su coordinación, coherencia y liderazgo.