Los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros, así como los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea mantuvieron una reunión informal en Bruselas el 29 de junio el año 2016 tras el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido, determinando la necesidad de organizar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea de una manera ordenada.
No obstante el artículo 50 del TUE establece la base legal de este proceso, se sigue el principio de «no negociación sin notificación», la tarea del jefe negociador en los próximos meses será la de preparar el terreno internamente para el trabajo por delante. Una vez que se desencadenará el proceso del artículo 50, se llevará a los contactos necesarios con las autoridades del Reino Unido y todos los otros interlocutores de la UE y de los Estados miembros.
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha designado Michel Barnier, ex vicepresidente de la Comisión Europea y ex ministro francés, como negociador principal a cargo de dirigir la Comisión equipo de trabajo para la preparación y realización de las negociaciones con el Reino Unido en virtud del artículo 50 del TUE.

Michel Barnier se reportará directamente al Presidente y tendrá a su disposición los mejores expertos de la Comisión. Él será asesorado por un grupo de directores generales frente a los problemas relacionados con las negociaciones.
El Presidente Juncker manifestó: «Estoy muy contento de que mi amigo Michel Barnier haya aceptado esta tarea importante y difícil que requería un político experimentado para este trabajo difícil, Michel es un negociador experto con una rica experiencia en las principales áreas de política relevantes para las negociaciones, como Ministro de Asuntos Exteriores y de Agricultura, y como miembro de la Comisión, responsable de la política regional, reformas institucionales y de Mercado interior y Servicios.
Él tiene una extensa red de contactos en las capitales de todos los Estados miembros de la UE y en el Parlamento Europeo, lo cual considero un activo valioso para esta función. Michel tendrá acceso a todos los recursos de la Comisión necesarios para llevar a cabo sus tareas. se reportará directamente conmigo, y yo le invite a informar periódicamente al Colegio para mantener a mi equipo al tanto de las negociaciones. Estoy seguro de que él está a la altura de este nuevo reto y nos ayudará a desarrollar una nueva asociación con el Reino Unido después de que se hayan salido de la Unión Europea«.
Michel Barnier, como negociador principal, se sitúa en el nivel de Director General y tomará posesión de su cargo el 1 de octubre de 2016.