Juramentan los Parlamentarios peruanos al Parlamento Andino. Recordamos a Hilaria Supa

0

Luego, después de darse lectura a la Ley Nº 28360, la Presidenta del Congreso Salgado Rubianes tomó juramento a los parlamentarios nacionales representantes ante el Parlamento Andino.

El Parlamento Andino inició sus funciones el 25 de octubre de 1979 fecha de suscripción del Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, institucionalizándolo como el órgano político, deliberante, representante de los pueblos, así como garante de los derechos y la democracia en la Comunidad Andina. Posteriormente, en 1996 mediante el Protocolo de Trujillo que modifica el Acuerdo de Cartagena, los gobiernos de la subregión le otorgaron atribuciones supranacionales, al definirlo como la instancia de Control Político del Sistema Andino de Integración-SAI.

Schermata 2016-07-27 alle 22.35.13

Juramentaron bajo el siguiente orden,  Víctor Sousa Huanambal, Mario Zúñiga Martínez y Jorge Romero Castro, de Fuerza Popular (FP); Cosme Gonzales Fernández, de Peruanos por el Kambio (PPK); y Alan Fairlie Reinoso, del Frente Amplio (FA).

Siguieron los primeros suplentes Luis Sardi Coral, Ricardo Nieto Frías y William Vega Mamani (FP; y Jaime Salomón Salomón (PPK). Los segundos suplentes Manuel Zambrano Castillo, Yanina Chura Colque y Óscar Ponce de León Rivera (FP) y Jesús Sierra Tapia (PPK).

La misión del Parlamento Andino, además de apoyar a los gobiernos de los países miembros en la armonización de las legislaciones, fortalecer el Proceso Andino de Integración por medio de la construcción de una ciudadanía andina y del fomento de la participación ciudadana, realiza actividades internacionales como integrar la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana que precisamente tendrá su próxima reunión en Montevideo, Uruguay a fines del mes de septiembre 2016.

La, hoy, ex Parlamentaria Andina Hilaria Supa, además de integrar las Comisiones que le corresponden en ámbito Parlamento Andino, ha sido Presidenta por la Mujer Indígena en el Foro EuroLatinoamericano de la Mujer, realizando una labor encomiable, de gran impulso, de defensa de la mujer indígena. En particular, ha hecho conocer en la Union Europea la situación de las Mujeres Indigenas Esterilizadas, la dificultad de inserción económica y social de estas mujeres y el abandono en el cual se encuentra.

thumb_DSCN7905_1024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here