Luego del Consejo de Relaciones Exteriores, declara la AR/VP Federica Mogherini

0
2383

Las sanciones a Rusia no llegaron, cosa que satisface a muchos pues no se puede utilizar hacia ese país la “diplomacia muscular” es hora de cambiar diálogo, hacer menos tenso el ambiente internacional.

schermata-2016-10-18-alle-09-11-55

En este sentido, finalizando el Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión europea, Federica Mogherini, Vicepresidente y Alta Representante de la Unión europea,  explicó que la solicitud de la Unión Europea al régimen siriano y a Rusia ha sido muy clara, detener los ataques en Alepo, garantizar una cese del fuego efectivo  bajo monitoraje a fin que tenga acceso la ayuda humanitaria, “existe un plan con las Naciones Unidas para entrar juntos a Alepo para asistir a la población. Esperamos que ambos garanticen estas medidas, no se puede asistir a este drama sin poner por delante la prioridad absoluta de este momento que es salvar vidas humanas.”

Con relación al futuro de Siria, señaló que para la Unión Europea todo lo que se puede trabajar en el lado humanitario en favor de Alepo se le dará la bienvenida y apoyo; con relación a la iniciativa propuesta por Staffan de Mistura señaló que  “tiene algunas partes difíciles de aplicar, pero si funciona estaremos más que listos para apoyarlo”. Obviamente, refiriéndose a la propuesta de la UE, sobre “la asistencia médica en la ciudad y la evacuación de la ciudad requiere que se detenga el bombardeo, al menos durante un tiempo suficiente, y yo diría que para el tiempo continuo. La prioridad es tener una iniciativa humanitaria que pueda funcionar y pueda ser apoyada por ambos.”

Resaltó el hecho que se hablé de paz en Siria sin los sirios y que van a hablar con ellos,  “ya que a veces, es la paradoja, de que del futuro de Siria se discute sin los sirios, es lo que estamos haciendo con los grupos de la oposición, con la sociedad civil, con los sirios que siguen viviendo en Siria. Para ver si hay un terreno común para empezar”; considero que existen algunos elementos en los que se puede explorar, lejos de las noticias de los medios de comunicación, si hay un punto en común. Para que haya una base común sobre la necesidad de preservar la unidad del país, que no es algo que debe darse por sentado si seguimos de esta manera. Hay un terreno común sobre la necesidad de tener un país laico, hay una base común sobre la necesidad de garantizar que todas las minorías en Siria encuentren su lugar en el futuro de Siria.

¿Cómo se traduce esto en mecanismos? ¿Cómo se traduce esto en la gobernabilidad? ¿Cómo se traduce esto en socios institucionales?

Esto es algo que la Unión Europea tal vez puede facilitar – un pensamiento para desarrollar el terreno común, para desarrollar, en principio, las soluciones concretas. Como ya he dicho, el proceso puede comenzar en Ginebra es de esperar una vez que el enviado especial de la ONU decida volver a convocarles, pero mientras tanto podemos hacer algunos trabajos preparatorios dirigidos a un trabajo común. “Y por favor no subestimar el trabajo que podemos hacer en la reconstrucción del país, ya que esto tiene que suceder de todos modos y se trata, como se ha visto en muchos conflictos, de algo que no es fácil o irrelevante. Así que el trabajo en la reconstrucción será clave y el trabajo en la reconstrucción está relacionado con la gobernabilidad y las instituciones que se pondrán en su lugar. Esto se relaciona con el trabajo que los EE.UU. y Rusia están empezando a revivir y el trabajo de la ONU con el enviado especial de Mistura.”schermata-2016-10-18-alle-09-02-13