Los Europeos revisarán el Tratado con México; Italia insta a los inversionistas mexicanos

0

Por Miguel Reyes Razo
Enviado Especial OEM

thumb_MIGUEL_REYES_RAZO_1024

 

 

 

 

Desde Bruselas y Milán.

México es ya para el Consejo y la Comisión Europea un importante “socio estratégico”. Por ello acceden a “actualizar” el Acuerdo Global vigente desde hace 15 años. Cosas de la “globalización”. Y de las “Reformas Estructurales”. México “Undécima u onceava Economía Mundial”. Entre las de Francia e Italia. Tierra de promisión. Fértil, atractiva a la Inversión Extranjera. ¿Cómo andará su política de Derechos Humanos? Será revisada. El Presidente de México asegura que “Para mi Gobierno los Derechos Humanos, su protección, fomento y cuidado tienen altísima prioridad”. Los europeos analizarán. También el “Telecé” -NAFTA- Y los juicios de Estados Unidos y Canadá. Donald Tusk y Jean Claude Juncker son todo sonrisas y genuflexiones. Al despedirse el Presidente de México produce un muy campechano “Yes. I am Enrique”.
“El trato con la Unión Europea -desmenuza el Presidente Enrique Peña Nieto- es relevante; significativo. Su inversión en nuestro país llega a los 121,000 millones de euros. Algo así como 150,000 millones de dólares. El flujo comercial llega a los 64,000 millones de dólares. Por ello manifiesto mi reconocimiento y gratitud a Donald Tusk y a Jean Claude Juncker al abrir el espacio a la revisión”.

Cumbre en la Cumbre. Dirigentes europeos en discusión con afilados mexicanos. Ildefonso Guajardo. José Antonio Meade. Carlos de Icaza. Y sus grupos de asesores. Destacan términos como “México se alínea”. Alerta. Décadas atrás desde la Casa Los Pinos o desde la Torre de Tlatelolco se aseguraba en forma contundente: “México no se alínea …Ni con los No-Alineados”.

Varios atriles en el auditorio de vistosos sillones tapizados en amarillo. Escenógrafos duchos ultiman detalles. La Bandera Mexicana. Una en cada extremo del foro. A su lado la azul -tachonada de estrellas amarillas- de la Comunidad Económica Europea. Casi con fervor religioso se conservan testimonios de su nacimiento. Primeras planas de periódicos importantes del orbe lo alimentan. EL ABC de España -del día 26 de Marzo de 1957- publicó:
“Nueva Era para la seguridad y Economía de Europa. Mercomún”.
Y por ahí “Le Monde”. Y alguno publicado en alemán. Y en ruso. Pocos años después de quedar reducida a escombros y miseria tras la II Guerra Mundial, la vieja Europa se ponía de píe.

Y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto rreseña los campos que hoy interesan al mundo. La Energía. La producción de Energías Sustentables. Exalta -también- la importancia de la Unión Europea. Y el papel creciente de la “Economía Emergente” que es México. “Nos vemos socios responsables”, resume.
“Es preciso -sentencia peña Nieto- adoptar vínculos a la Economía del mundo. Posibilitar la inversión. Aprovechar las Once Reformas Estructurales de México. Las bondades de la Unión Europea.”

thumb_DSCN9814_1024

…Y DE AQUELLO DE QUE :”MÉXICO NO SE ALINEA, NI CON LOS NO ALINEADOS” DE LOS AÑOS 70’S, NADA QUEDA. “HAY QUE ALINEARSE”, DICTA ESTE TIEMPO

Dictados de la globalización. Los antiguos afanes de México por abandonar la órbita “económica, política de Estados Unidos”. Don Luis Echeverría Álvarez que propalaba esa intención. México se abriría al mundo. A China. La de Mao-Tse-Tung. Con Chou-en-Lai. El fino -casi mandarín- rector de la Política Exterior de la República Popular China. “México -se desgañitaba el Presidente Echeverría- encabeza al Tercer Mundo. Iré a China…

Y Don Luis Echeverría preparó el viaje. Y la víspera de su partida ¡pácatelas! que le cae don David Rockefeller. Director del Chase Manhattan Bank. Rockefeller. Hijo del billonario John D. Rockefeller. El instigador del exterminio de los mineros de Ludlow, Colorado.
Almorzaron juntos. “Clima de cordialidad privó en el lunch”, dijeron Emilio O. Rabasa. Y Fausto Zapata Loredo.
El Presidente Echeverría decidió que su última escala sería en La Paz, Baja California. Un ignorantazo llamado Jesús Terán -inexplicablemente elevado funcionario de la agencia noticiosa Notimex- advirtió a varios reporteros:
“Nada de hacer preguntas comprometedoras al Presidente. Es necesario arroparlo. Crearle un ambiente cordial. Que sienta que lleva el apoyo y cariño de todo el pueblo”. Y encomendó a la lectora de noticias Lolita Ayala una entrevista a modo:
“¿Quiere usted mandar un saludo al pueblo mexicano, Señor Presidente?”– sugirió la candorosa y fresca Lolita..
A su lado alguien bufó:
“¡Como que un saludo! ¡Ni que fuera María Félix! ¡Ni el “Ratón” Macías!
Y un reportero se animó.
“…A què obedece, cómo se explica la presencia., la reunión con el señor David Rockefeller?”
Enchamarrado. Metido en bella chaqueta con flecos. Artesanía de tamaulipecos, Echeverría sujetó por los hombros al preguntón. Comenzó a empujarlo. Exhibía su gran vigor. Su fortaleza. Farfulló algo. Y se fue. A China.
“Pues venderá “Cuentos Chinos”– comentaron sus críticos.
“…Y también tinta china. Y fotos -y costumbres e historia – de la China Poblana…
“Y corridos de “En un bosque de la China…
“Relatos de que “todo está en chino...
Y así. Aquel viaje hizo historia. Don Luis tejió lazos con Mao y sus compañeros. El estudioso Eugenio Anguiano Roch fue designado embajador en ese país del Extremo Oriente. Y El Colegio de México, con Mario Ojeda, estimuló el estudio de ese país. Abraham Zabludovsky se decidió a realizar profundos -inolvidables – reportajes. Con Ricardo Peña contó cuanto miró entonces.
“Pues México se alinea”– se dijo ayer en Bruselas. En Cumbre desde la Cumbre. México y la Unión Europea.

foto mexico -ue

TIEMPO DE APROVECHAR LAS VENTAJAS DE ESTA ERA. SIN LAMENTACIONES, SIN TEMOR POR LOS FRACASOS. DEMOS LA CARA AL MUNDO: ENRIQUE PEÑA NIETO Y MATTEO RENZI

Con el éxito a su lado, el Presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a Milán. A inaugurar, a recorrer el “stand”. El pabellón de México en la Feria Mundial. Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana lo recibe. Y en el Palacio Clerici, en plena Vía San Protaso exalta trabajos y logros del Presidente Enrique Peña Nieto.

Vino_Expo2015_FotoEnnevi_Veronafiere_0002

“Ya no es la hora de los reproches y de los llantos por las oportunidades perdidas”– preconiza el dirigente italiano que declara que “si se diera una bienvenida formal, oficial, burocrática, se estaría muy lejos del ámbito actual que demanda cambiar”. Matteo Renzi ve que su “Italia y México quieren volar. La metamorfosis del mundo ocurre a cada instante. No podemos quedarnos atrás”.
Preparativos en el antiguo palacio. Italianos como los retrató Moravia. Y vuelta a pensar en las miserias que pasó este pueblo en la postguerra. Lo narró Curzio Malaparte. Y lo filmó Rossellini. Y Vittorio de Sica. Y Marcelo Mastroiani nos puso ante la molicie y los vicios de los aristócratas romanos. Y Gina Lollobrigida y Sofía Loren y Mónica Vitti y Guiglietta Massina frente a grandes actuaciones.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto muestra -muy orgulloso- su trabajo reformador. Jerarquiza. Ubica la esencia de cada una de sus transformaciones. Confía en lo que el pueblo mexicano debe esperar de cada una de ellas. Pone por encima de todas -importante, duradera, trascendente a la Reforma Educativa. La que -espera- forme a los nuevos mexicanos.

7ae73efe4c50580e061849ef2d5b5ea4_XL
Y a Roma.
Caía la noche cuando llegó a la ciudad de tono ocre.
Este sábado estará en la FAO.
Allá por septiembre de 1989 el Embajador Eduardo Pesqueira Olea representó a México ante la FAO.
Seguiremos informando.
El reportero Alejandro Colón. Y este Reyes Razo. Enviados de OEM.

Miguel Reyes Razo (Ciudad de México, 16 de diciembre de 1939) es un periodista y cronista mexicano, reconocido en 1979 con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica. El 31 de octubre de 2013 fue homenajeado por la LXII Legislatura del Congreso de la Unión de México, en reconocimiento a su trayectoria como cronista, inaugurándose la Sala de Conferencias de Prensa “Cronista Miguel Reyes Razo” en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here