Los escenarios futuros. Parte final de la entrevista al prof. Pablo Lagos.

1

Esta es la última parte de la entrevista al Profesor Pablo Lagos, quien hace una evaluación de los escenarios que podrían presentarse en el tiempo. Él sugiere el caso hipotético en el cual todo va a seguir igual, no habría ningún cambio, entonces, para el año 2010 la temperatura subirá de dos grados por lo que los eventos extremos que ya conocemos donde hay días muy cálidos, otros muy fríos, tormentas, sequías, una señal es ¿como se están comportando las lluvias? ¿se están incrementando? ¿se está verificando una tendencia al aumento?. Habrá una intensificación de los eventos extremos. La salud será afectada repercutiendo sus efectos en la economía y en la sociedad, en la alimentación. Cambia el panorama del clima, donde la lluvia continuará  y también sucederá lo contrario.

1 Comentario

  1. Las Universidades de Alemania y EEUU han multiplicado sus esfuerzos para promover más especialistas en ecología y cuidado ambiental. En América Latina son escasas, contadas con los dedos de la mano.
    El profesor Pablo Sánchez, docente de la Universidad Mayor de San Marcos, (segunda en antigüedad de Latinoamérica) no ha podido hasta el 2016 poner en marcha una verdadera facultad ecología sino algunos cursos aislados.
    Las 124 universidades entre nacionales y particulares que tiene el Perú no proyectan estas Facultades Ambientales, porque requieren de inversiones en instrumental y docentes especializados que no pueden trabajar con salarios miserables.
    Triste y penosa es el gestión del ministro Pulgar-Vidal Otárola (así con guión), tan ligado a una familia ancashina, conocida por su lenguaje procaz con la prensa y con sus opositores políticos. Esta familia, con su presidente del Legislativo, movilizó recursos para promover su proyecto de ley para cambiar de nombre a la Región Ancash por Huaylas, para beneficiar a las notarías de su ciudad natal, Huaraz, que ya el terremoto del 70 le dejó utilidades mil.
    Las revelaciones del Dr. Lagos, en una entrevista con Panorámica Latinoamericanal, un ejemplo de periodismo moderno, pedagógico, publica en cinco entregas, los temas debatidos en el Foro de Desglaciación (Huaraz, Agosto 2016) nos permite entender la dimensión del daño que causa el acelerado cambio ambiental, sobre todo en países que tienen una geografía tan compleja y tan rica en especies naturales.
    Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.
    ESTADO PARASITO
    La creación del Ministerio del Ambiente en el Perú, no ha significado mayor aporte de lo que esperaba la comunidad científica ni menos la ciudadanía. La COP realizada en Lima 2015, fue una cita poco útil para conocer mejor las consecuencias del cambio climático. Los mayores beneficiarios fueron y son la hotelería y servicios. Los países Europeos y EEUU resultan muy caros para estas citas. Nunca mejor hacerlas en países pobres de espíritu y de magros ingresos, donde los organizadores se preocupan más de formas, protocolos que de contenidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here