La Union Europea escribe a Nicaragua.

0

Nos congratulamos por la decisión del SEAE, de Federica Mogherini haber incluido, no obstante no estar en Agenda, la sangrienta situación que vive Nicaragua por obra del genocida Ortega. Es necesario que los Latinoamericanos tomemos conciencia, de nosotros depende el cambio de nuestra región y aunque “no esté en Agenda” se coloca en Agenda y se produce el cambio. Eso debemos lograr, incluida la fuerza de la Sociedad Civil, nada está escrito en piedra, solo los Mandamientos.

**********

“La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, ha escrito al Ministro de Asuntos Extranjeros nicaragüense Denis Moncada, en luz del deterioro de la situación en el país. La Unión Europea, destacó, espera que se ponga fin de inmediato a la violencia, represión y las detenciones arbitrarias, y que se respeten las libertades fundamentales. Mogherini expresó sus condolencias a las víctimas de la violencia y exigió que sus perpetradores sean llevados ante la justicia, así como también por el desmantelamiento de los grupos armados irregulares.   

Con respecto a la decisión de todos los participantes en el Diálogo Nacional de invitar a las organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea, para que asistan al proceso, la Alta Representante confirmó que la UE está dispuesta a acompañar y apoyar el Diálogo, en particular la Comisión sobre democratización y asuntos electorales, con vista a las reformas necesarias y a un proceso electoral plenamente democrático y oportuno.

Sólo un diálogo integral sobre justicia y democracia permitirá encontrar una solución pacífica a la crisis en Nicaragua, que pueda responder a las demandas legítimas de la población. Para que esto suceda, la Alta Representante Mogherini recordó la necesidad de implementar todas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de que todas las Comisiones acordadas en el Diálogo, en particular la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión de Justicia y la Comisión de Democratización, se pongan efectivamente en acción. 

Mientras tanto, para responder a las necesidades humanitarias inmediatas en el país, la Unión Europea ha proporcionado aproximadamente 300.000 euros para apoyar el acceso a la atención pre-hospitalaria y el transporte de las víctimas de la violencia. Además, de acuerdo con sus posiciones de principio, la UE ha reforzado su apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos y a las organizaciones de derechos humanos. La UE también está evaluando la mejor manera de apoyar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y al Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH que se establecieron recientemente en el país.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here