En un reciente encuentro del Presidente del Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se abordaron temas relacionados con la lucha contra la hambruna en África, el suministro de alimentos en los países más pobres del planeta y el efecto de la desertificación y la escasez de alimentos en los movimientos migratorios desde África a Europa.
El presidente Tajani declaró que «La pobreza, el hambre y el hambre en África son flagelos que requieren atención inmediata. La FAO está haciendo mucho para luchar contra ellos, y merece nuestro pleno apoyo. Necesitamos aumentar la cooperación con esta organización para extender los beneficios de sus proyectos en todo el continente africano.
Debido al desempleo y la escasez de alimentos y agua, millones de personas en África están muriendo o viven en dificultades. Estos fenómenos se ven exacerbados por el cambio climático y la desertificación de miles de hectáreas de buena tierra. Muchas familias se ven obligadas a desplazarse por rutas migratorias cada vez más peligrosas, poniendo en riesgo sus vidas en el desierto o en el mar.
El tiempo para las palabras ha terminado: ahora debemos intervenir concretamente para dar respuestas a estos problemas de época. En el próximo presupuesto de la UE necesitamos un Plan Marshall para África con al menos 40 mil millones de euros para estimular el crecimiento del continente.
Podemos perseguir una diplomacia económica robusta para promover la agricultura moderna y crear una base de fabricación, a partir de la transformación de los productos en el lugar y la creación de una cadena de suministro agroalimentario. También necesitamos transferencias de tecnología para mejorar el suministro de agua y el rendimiento de la tierra, incluso con escasez de agua. De esta manera, podemos dar oportunidades y esperanza a los jóvenes africanos en sus países.
Esta es la única forma de resolver el problema de los flujos migratorios en la raíz. Ya no podemos mirar a África desde lejos con ojos europeos; debemos ser activos en el continente con una perspectiva africana».
Señaló, además que ponto visitará Libia y Níger para evaluar la situación y ofrecer a estos países el apoyo y la cooperación del Parlamento Europeo.