Durante la última década, la UE y China han cooperado estrechamente en las áreas de educación, formación, cultura, multilingüismo y juventud a través de diálogos de política centrados en el sector. En 2012, la Comisión Europea y China decidieron integrar estas actividades sectoriales en el Diálogo entre personas de alto nivel, que complementa el Diálogo Económico y Comercial de Alto Nivel UE-China y el Diálogo Estratégico de Alto Nivel.

El diálogo de alto nivel entre personas, que se celebra cada dos años, es el mecanismo general que se adapta a todas las iniciativas conjuntas entre la UE y China en el ámbito de los intercambios entre personas.

El 18 de abril de 2012 se celebró en Bruselas la primera ronda del Diálogo Pueblos-Alto nivel UE-China. En particular, condujo al lanzamiento de la Plataforma de Educación Superior e Intercambio UE-China, cuyo objetivo es mejorar la política, el diálogo e intercambio de mejores prácticas en educación superior. El 6 de septiembre de 2014 se celebró en Beijing la segunda ronda del Diálogo de alto nivel People-to-People de la UE y China. Una de las acciones de seguimiento inmediatas fue el lanzamiento de la iniciativa Tuning UE-China destinada a fortalecer la compatibilidad de la UE y los sistemas educativos de China, así como la mejora de la educación basada en los resultados. El 15 de septiembre de 2015 se celebró en Bruselas el tercer diálogo de alto nivel UE-China entre los miembros del pueblo, con el Comisario Navracsics y el Viceprimer Ministro Liu Yandong. El evento tuvo como objetivo celebrar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas UE-China. Los paneles temáticos sobre educación, cultura, juventud e igualdad de género se realizaron como eventos paralelos.

En esta opportunidad, Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, y el viceprimer ministro chino Liu Yandong se reunieron del 13 al 14 de noviembre de 2017 con motivo del IV Diálogo de Alto Nivel entre UE – China en Shanghai.

Este año los intercambios se centraron en la cultura, pero también se discutieron la educación, la igualdad de género, la juventud y, por primera vez, el deporte.

El Comisario Navracsics declaró: «La UE y China comparten cada vez más responsabilidades globales. Trabajamos juntos en asuntos complejos, desde la lucha contra la pobreza y el cambio climático hasta el fomento del comercio y la seguridad, aprovechamos puntos de vista compartidos pero a veces necesitamos salvar las diferencias. Promover la comprensión y el respeto mutuos entre nuestra gente y nuestras culturas es hoy más importante que nunca si queremos tener éxito «.

La ambición de ampliar el alcance de la cooperación UE-China se confirmó en la «Comunicación conjunta sobre elementos para una nueva estrategia de la UE sobre China», adoptada por la Comisión y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini el 22 de junio de 2016. La Comunicación menciona específicamente la educación superior, las industrias creativas y culturales y el turismo, así como el desarrollo de la sociedad civil y la migración/movilidad.
En el ámbito de la cultura, las dos partes decidieron intensificar la cooperación cultural explotando las interacciones entre ciudades, especialmente entre las capitales europeas de la cultura y las ciudades culturales de Asia oriental, pero también a través del proyecto piloto de la UE Creative Tracks y el Atelier para jóvenes gestores culturales y de festivales. También acordaron aprovechar al máximo las sinergias entre el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo China-UE, que se celebrarán en 2018.

Las dos partes hicieron un balance de los progresos realizados en el marco de las acciones de movilidad Erasmus+ entre la UE y China. Desde 2015, más de 4,000 estudiantes y personal ya se han beneficiado del programa. Además, con más de 70 universidades participando en la acción, China sigue siendo el principal beneficiario de los proyectos de desarrollo de capacidades, entre los países socios, contribuyendo a la modernización e internacionalización del sistema de educación superior de China.

En los ámbitos de la investigación y la innovación, tras el resultado del III Diálogo de Cooperación de Innovación de Alto Nivel China-UE celebrado el 2 de junio de 2017, ambas partes acordaron impulsar la movilidad de los investigadores a través de Marie Skłodowska-Curie Actions.

En el marco del diálogo sobre igualdad de género, ambas partes discutieron cómo mejorar el empoderamiento económico de las mujeres y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Finalmente, el rol del joven en la diplomacia cultural fue el enfoque del seminario juvenil. Considerando que en el ámbito del deporte, la actividad física, la educación deportiva y la movilidad de los entrenadores fueron identificadas como las principales áreas de cooperación futura.