Inició la Segunda Cumbre Académica CELAC-UE

0
1613

Se dio inicio a la II Cumbre Académica. Nacida oficialmente el Santiago de Chile durante la Primera Cumbre CELAC-UE del 2013. En este caso los docentes y estudiantes universitarios se dieron cita en el ICHEC de Bruselas.

La investigación, la unión de la investigación con la empresa, la necesidad de incluir más materias encaminadas a los negocios, incluir la visión de crear empresas o tener esa visión en la impartición de conocimientos, todo ello es necesario. Dar elementos a los estudiantes para que puedan ser quienes gobiernen la productividad económica de la región.

IMG_0190

En este sentido Bruselas se presenta como la ciudad ideal para hablar de este tema, donde estudian más de 200 mil estudiantes, la mitad de ellos están estudiando Doctorados. Las Universidad belgas apoyan al Doctorando, las bibliotecas están dotadas de volúmenes especializados con sistema flexible a fin de poder ser utilizadas además de contar con redes internacionales de relieve.

Varios Rectores estuvieron presentes entre ellos el rector de Cuba quien hizo conocer los cientos de acuerdos suscritos con las Universidades Belgas y Españolas. Solicitando que en esta reunión no se quede en la teoría ya pase a elaborar propuestas concretas. Al concluir su saludo manifestó que traía “el saludo de una isla olvidada pero la cual es siempre noticia en el Mundo”.

La tarde del primer día fue dedicado a analizar en 5 Talleres diferentes argumentos, todos dirigidos a dar mayor contenido a la relación birregional, tuvieron lugar en el prestigioso y lleno de historia Palacio Egmont, sede también del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica.

Como conclusión de la jornada al salir encontramos a personajes que conmemoraban la batalla de Waterloo, que se libró en las puertas de Bruselas, la cual cambió el curso de la historia europea. El 18 de junio de 1815, franceses, holandeses, ingleses y prusianos se enfrentaron violentamente y, cada lado, vencedores o vencidos, relata su propia historia.

La Embajadora Christine Stevens y la Directora de Panorama Latinoamericana con los conmemorados de la Batalla de Waterloo en el Palacio de Egmont.