Inicia una nueva era de cooperación entre la Unión Europea y la OTAN

0

Los Ministros de Defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas para discutir los desafíos clave de seguridad. Se aprobaron más de 40 propuestas en 7 ámbitos de cooperación: la lucha contra las amenazas híbridas, la cooperación operativa, incluidas las cuestiones marítimas; Seguridad cibernética y defensa, capacidades de defensa, ejercicios paralelos y coordinados y fortalecimiento de la capacidad de defensa y seguridad.

La Unión Europea y la OTAN han iniciado una nueva e importante era de cooperación al acordar un conjunto de 42 propuestas concretas en siete ámbitos diferentes identificados por la declaración conjunta firmada en Varsovia en julio.

Las propuestas fueron desarrolladas conjuntamente y aprobadas, en paralelo, por los Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN reunidos en Bruselas, así como por el Consejo de la Unión Europea.

schermata-2016-12-07-alle-21-32-24

“Las decisiones son … un gran paso adelante. Diría que hoy comenzamos una nueva era importante en la cooperación UE-OTAN “, dijo la Alta Representante Federica Mogherini al presentar el conjunto a la prensa junto con el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg.

“Tenemos 42 propuestas concretas para su implementación. Eso es exactamente lo que se nos ha encomendado hacer en la Declaración Conjunta que firmamos en Varsovia el pasado mes de julio, basada en un diálogo político constante que nos ha permitido a nosotros ya nuestros equipos trabajar en un conjunto común de propuestas “, continuó.

“Todos los Estados miembros de la Unión Europea y los aliados de la OTAN estaban muy satisfechos con el proceso hasta ahora. Esto es muy alentador para los próximos pasos, porque esto va a ser sólo el comienzo. Ahora entramos en la fase de implementación a partir de mañana”, agregó después de unirse a los Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN para una discusión.

“Podemos ver muy claramente hoy, tanto en la UE como en la OTAN, la plena unidad de todos los Aliados y de todos los Estados miembros de la UE y el compromiso con un conjunto común de valores e intereses comunes a través del Atlántico y ahora es más importante que nunca” Ella también subrayó.

Para la Unión Europea, la decisión adoptada es una parte integral y coherente de un paquete para reforzar la política de seguridad y defensa de la Unión Europea. “La cooperación entre la UE y la OTAN es un pilar fundamental de este paquete”, dijo Mogherini.

Los otros dos elementos son la aplicación de la Estrategia Mundial en el ámbito de la seguridad y la defensa, en la que los Ministros de Exteriores y de Defensa de la UE están de acuerdo a mediados de noviembre y el Plan de Acción Europeo de Defensa que se centra más en la base industrial y de investigación De defensa y fue adoptada por la Comisión Europea la semana pasada.

“Vemos que nuestros ciudadanos están pidiendo cada vez más seguridad. Por lo tanto, tenemos el deber y la responsabilidad colectiva de cumplir con su seguridad “, dijo hoy el Alto Representante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here