Inauguración de “Genova-Buenos Aires, Sola Andata” en el IILA, Roma.

0
2578

La historia de una familia italiana, la cual, como tantas otras familias italianas en los primeros años del 1900 emigran hacia América del Sur, con destino, sobre todo: Argentina. La Muestra “Genova-Buenos Aires, Sola Andata” nos relata particulares de la migración italiana hacía un “futuro mejor”.

La Ministra Susana Malcorra con ciudadanos argentinos en la sede del IILA. Foto: www.panoramical.eu

En particular, nos relata el destino de la familia Bergoglio que parte de Asti, Piemonte hacia Génova hasta llegar a Buenos Aires, esta familia da nacimiento en Buenos Aires al hombre que es la autoridad moral más importante en el mundo de hoy. Un hombre que no sólo está continuando la obra de tantos importantes Pontífices en particular, Paulo VI, sino, con una visión diferente sin pretensión de dictar cátedra, sus palabras nos obligan a escuchar dentro de cada uno de nosotros nuestra propia conciencia, este hombre es el Papa Francisco.

La familia, Bergoglio estaba compuesta por sus abuelos paternos Giovanni y Rosa con su hijo, padre del Papa Francisco, Mario. La familia Bergoglio, tenía en programa partir en octubre 1927 con la nave “Principessa Matilda”, no pudieron hacerlo, postergaron la partida por no haber logrado vender en tiempo unos terrenos de familia. La nave “Pincipessa Matilda” se hundió frente a la costa brasileña, perdieron la vida más de 300 migrantes italianos. La Familia Bergoglio parte más tarde, en la nave “Giulio Cesare” el primero de febrero de 1929 llegando quince días después a Buenos Aires.

Todo este recorrido está documentado en la Muestra “Genova-Buenos Aires, Sola Andata” inaugurada el viernes 21 de abril en Roma, en la sede del Instituto Italo Latinoamericano por la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajadora Susana Malcorra quien elogió la Muestra en un momento en el cual la desconfianza a los migrantes en muchos países es tan evidente.

Sin duda, para Italia esta Muestra es un motivo de reflexión, para los italianos la migración está vinculada a la seguridad y no sólo en Italia sino en los países de la Unión europea, en algunos países esta actitud de desconfianza es más exasperada que en otros como es el caso de Francia, Polonia, Hungría, ha sido la razón del BREXIT en Gran Bretaña, entre otros.

Lanzando una flecha para comprender el sentimiento europeo, muchas veces incomprensible si miramos su historia, es, para ellos, un tema de fuerte identidad con su territorio construida en el tiempo, donde los espacios están ocupados, los índices de desocupación son altos. Tenemos el ejemplo de las elecciones francesas, en la cual pesa el 10% de desocupación juvenil, el compartir el trabajo entre europeos es difícil y competitivo, compartir el trabajo con los extranjeros y más aún inmigrantes es una gran prueba. Por otro lado, el alto número de migrantes femeninas, para la población europea pone en peligro la estabilidad familiar, una realidad de alta sensibilidad, en situaciones donde las mujeres italianas son menos autónomas económicamente en comparación a las migrantes que llegan dispuestas a trabajar. La formacion de nuevas familias genera otra fuente de inestabilidad económica.

La Muestra ha sido curada por Massimo Minelli y estará abierta hasta el viernes 19 de mayo 2017.

GALERIA DE FOTOS

Fotos: www.panoramical.eu

Foto: Sede del IILA en Roma. La bandera argentina en símbolo de la Muestra «Genova-Buenos Aires: Sola Andata».