Inauguración de la Asamblea EuroLat en Panamá

0

El primer Vicepresidente del Parlamento Europeo encargado de América Latina, Diputado Antonio Tajani, resaltó la importancia a las relaciones económicas e industriales por parte de la Unión Europea hacia América Latina, relaciones que tienen una base única en las relaciones internacionales que debe incrementar las relaciones políticas, comerciales y de cooperación. Con relación a la intensificación de las relaciones entre UE y ALC, sugirió que en esta reunión podemos mirar atrás por cuarenta años, durante todo ese tiempo el Parlamento Latinoamericano ha sido el interlocutor del Parlamento Europeo, por lo que consideró “que no hay lugar más apropiado para encontrarnos sino en la casa de la democracia latinoamericana”. El año que viene, recordó, EuroLat celebrará diez años, resaltando el resultado de tener, gracias a esta Asamblea, la Asociación estratégica UE-ALC.

Refiriéndose a los trabajos de estos días, señaló, que los mismos se orientarán a la Cumbre CELAC-UE, que tendrá lugar en junio en Bruselas, punto culminante en la relaciones entre las dos regiones, aseguró que el Parlamento Europeo participará activamente en los preparativos.

Eurolat se reunirá inmediatamente antes de la Cumbre.

Para el Parlamento Europeo, los acuerdos de estos últimos años con América Central así como el Acuerdo Multipartes con Colombia y Perú son un gran avance en las relaciones birregionales y “se puede hacer más”, sostuvo. Es el caso de la creación de la Comisión parlamentaria mixta Unión Europea – América central.

Hizo conocer que actualmente el Parlamento Europeo está trabajando para que Ecuador pueda incorporarse al Acuerdo multipartes así como otra prioridad constituye el acuerdo con el Mercosur, donde se mantiene el compromiso.

El Parlamento Europeo, como componente del Eurolat, se compromete a seguir los objetivos prefijados.

El Vicepresidente Tajani comunicó dos importantes anuncios, la apertura de la Delegación Oficial de la Unión europea en Panamá y luego el acompañamiento a Cuba a fin de suscribir prontamente el Acuerdo con la Unión Europea. En este punto resaltó el trabajo que está realizando la AR y VP Federica Mogherini.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here