Haiti tiene ya su gobierno provisorio, después de 41 días desde la instalación de Jocelerme Privert en la Suprema Magistratura del Estado.
Enex Jean Charles y su gabinete han sido aprobados por las dos Cámaras.
Hubo un largo debate, donde todos los Diputados querían intervenir, de los 81 diputados presentes, 78 votaron positivamente, 1 contra y 2 abstenciones. De este modo, Enex J.Jean-Charles recibió el aval de las dos Cámaras legislativas para dirigir el gobierno de transición. Los parlamentarios unánimemente han declarado que él debe constituir un gobierno legítimo capaz de enfrentar las realidades actuales de Haiti y continuar con el proceso electoral interrumpido en enero pasado

Para la VP/AR Federica Mogherini, la ratificación de la declaración de política del primer ministro de Haití, Jean Charles Enex es un paso significativo hacia el restablecimiento del orden constitucional en Haití. Permite el nombramiento de un gobierno interino en el marco de la aplicación del Acuerdo Tripartito de 5 de febrero. Tal acuerdo deberá asegurar la continuidad del Estado y la continuación del ciclo electoral iniciado en 2015.
Todas las partes interesadas deben redoblar sus esfuerzos para el pronto establecimiento del Consejo Electoral Provisional, que tomará las medidas necesarias para alcanzar lo antes posible el proceso electoral iniciado en 2015 y proceder con la publicación de los resultados de las elecciones municipales. Estos pasos son esenciales para asegurar que se escuchen las voces de los haitianos y que puedan elegir libre y democráticamente a sus líderes locales como nacionales.
Haití necesita legítimas autoridades para hacer frente a los importantes retos que enfrenta el país. La vida cotidiana de millones de haitianos están directamente afectados.
La UE mantiene su firme compromiso de ayudar a Haití en sus esfuerzos hacia el desarrollo y el progreso. Sólo con instituciones estables y un sistema de gobierno que goza de legitimidad democrática permitirán a la ayuda de la Unión Europea tener efectos significativos y duraderos.
