G20 Educación

0
185
El Labour 20 (L20), grupo de la sociedad civil vinculado al G20 reunió a los líderes de sindicatos internacionales, en Mendoza, en el oeste de la Argentina, para tratar el futuro del trabajo, una de las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018.

Posteriormente, con el objetivo de debatir las bases para la educación del futuro, tuvo inicio en la misma ciudad de Mendoza, la Reunión de ministros de Educación del G20, primera en la historia del foro.

El encuentro, encabezado por el ministro de Educación de la Argentina, Alejandro Finocchiaro, cuenta con la participación de 30 jefes de delegación, entre los que figuran Themis Christophidou, directora general de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Unión Europea; Yoshimasa Hayashi, ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón; Betsy Devos, secretaria de Educación de Estados Unidos, y Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
“Sin educación no hay desarrollo de las capacidades humanas. No hay desarrollo de las personas. Y sin desarrollo humano, no hay posibilidad alguna de desarrollo sostenible en la Tierra”, explicó el ministro Finocchiaro en la apertura de las sesiones.
El programa de la reunión propuso identificar los desafíos y oportunidades de la globalización, la digitalización y la diversificación de la sociedad para definir qué habilidades requieren la sociedad y el trabajo del futuro. En este sentido, los funcionarios buscaron establecer políticas innovadoras e inclusivas que preparen a niños, jóvenes y adultos para insertarse como ciudadanos plenos en un futuro tan cambiante como incierto.
En agenda aparece, asimismo, la discusión sobre políticas internacionales de financiamiento educativo. El objetivo es establecer consenso para una gestión articulada de los mecanismos de financiamiento internacional.
Una vez finalizadas las sesiones, los delegados asistirán al lanzamiento anual de la “Lección más grande del mundo” (World’s Largest Lesson), un proyecto global sobre la importancia de enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las escuelas del mundo. Además, estudiantes de Mendoza participarán de una sesión de programación a cargo de Code.org, con la presencia de Hadi Partovi, fundador y CEO de la organización.
Los ministros de Educación emitirán una declaración, que servirá de sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes. Muchos de los temas tratados volverán a ser abordados, en la Reunión conjunta de ministros de Educación y Empleo, encuentro que reconoce la fusión de objetivos entre ambas áreas de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here