Fundación EU-LAC: Vademécum sobre Programas de Cooperación de la UE con ALC. Febrero 2017

2

Conceptos precisos, un panoráma general de los caminos que se abren dentro de la estructura comunitaria en favor de la cooperacion con los países de América Latina.  En el punto 1, referido a la Introducción: Propósitos y Objetivos del Vademécum sobre Programas de Cooperacion de la UE con ALC.

Esta publicación analiza los principales esquemas, programas y proyectos de cooperación internacional existentes entre la Unión Europea (UE) -a través de la Comisión Europea- y América Latina y el Caribe (ALC).

Este Vademécum se diseñó para grupos de interés privados y públicos de los países de la EU y la CELAC. La información incluida aquí cubre las áreas identificadas como especialmente relevantes para los países implicados y está en línea con los objetivos perseguidos dentro de la asociación estratégica UE-CELAC.

La Comisión Europea financia programas de cooperación por todo el mundo. Este manual presentará al usuario algunos de los programas más relevantes con atención específica en América Latina y el Caribe, o con un enfoque global pero incluyendo a los países ALC. La atención se centra en la cooperación birregional, aunque también se mencionan algunas oportunidades bilaterales.

Para el periodo 2014-2020, la Unión Europea tiene amplios programas con una variedad de fondos disponibles en varias áreas, incluyendo Horizonte 2020, EUROCLIMA+ y Erasmus+. Estos y otros programas de cooperación dentro del ámbito de seis Direcciones Generales (DG) se incluyen en este Vademécum.

“El presente Vademécum presenta los principales esquemas, programas y proyectos de cooperación internacional existentes entre la Unión Europea (UE) (a través de la Comisión Europea) y América Latina y el Caribe (ALC). Su objetivo es brindar información a grupos de interés birregionales sobre oportunidades de cooperación.

Este Vademécum se diseñó para grupos de interés privados y públicos de los países de la EU y la CELAC. La información incluida aquí cubre las reas identi cadas como especialmente relevantes para los países implicados y est en línea con los objetivos perseguidos dentro de la asociación estratégica UE-CELAC.

La Comisión Europea nancia programas de cooperación por todo el mundo. Este manual presentar al usuario algunos de los programas m s relevantes con atención especí ca en América Latina y el Caribe, o con un enfoque global pero incluyendo a los países ALC. La atención se centra en la cooperación birregional, aunque también se mencionan algunas oportunidades bilaterales.

Para el periodo 2014-2020, la Unión Europea tiene grandes programas con una variedad de fondos disponibles en varias reas, incluyendo Horizonte 2020, EUROCLIMA+ y Erasmus+. Estos y otros programas de cooperación dentro del mbito de seis Direcciones Generales (DG) se incluyen en este Vademécum, concretamente:

  1. 1  DG CONNECT (DG de Economía y Sociedad Digitales)
  2. 2  DG DEVCO (DG de Cooperación Internacional y Desarrollo)
  3. 3  DG EAC (DG de Educación y Cultura)
  4. 4  DG GROW (DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes)
  5. 5  DG REGIO (DG de Política Regional y Urbana)
  6. 6  DG RTD (DG de Investigación e Innovación)

Hay otras Direcciones Generales que gestionan programas relevantes para la región, pero estas DG son las principales.

Cada DG tiene sus propias reglas de participación y procedimientos de solicitud. Sin embargo, hay algunas características comunes que pueden ser tiles para instituciones, organizaciones y personas interesadas en fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.”

Esta es la presentacion de este interesante Vademecum realizado por la Fndación EULAC con sede en Hamburgo, dirgiido por el exPresidnete de República Dominicana Leonel Fernández y la Secretaria ejecutiva es la Embajadora Paola Amedei.

Esta es la Misión y la Visión de la Fundación EU-LAC la cual está camino a convertirse en una organización internacional, Austria, acaba de firmar el acto que requiere 62 adhesione, siendo la número 51.

Es posible descargarlo en esta dirección:

VADEMÉCUM

2 Comentarios

  1. Hola, muy buenas tardes.

    Soy de Ecuador y estoy interesada en formar parte de uno de sus programas de cooperación internacional.
    Cuál es el trámite a llevar a cabo para poder entrar en uno de los programas?
    Recido en Ecuador, pero tengo un nivel alto del idioma alemán, ya que en el pasado viví 2 1/2 años en Alemania y también manejo el inglés. Acabo de culminar mis estudios universitarios en Turismo y Conservación Ambiental.
    Podría facilitarme la información a mi correo, por favor?

    De antemano, muchas gracias!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here