Finalmente, una posición clara del Parlamento europeo y de las instituciones comunitarias, prevaleció la justicia en favor de los venezolanos, prevaleció el respeto de los Derechos Humanos. Hemos escuchado a tantos parlamentarios de izquierda, sobre todo españoles, hemos escuchamos a los miembros de Podemos y otros más pedir tiempo, comprensión algunos incluso diálogo como lo pedía, en diferentes oportunidades, el presidente de la Asamblea Parlamentaria EuroLat Ramón Jaúregui, y solamente se ha perdido tiempo en agravio de los venezolanos. Todos ellos hacían el juego de Maduro: ganar tiempo e inventar una y otra artimaña para quedarse en el poder.

Incluso, cuando la izquierda, esa mala izquierda europea, que quiere hacer en América Latina lo que no puede hacer en casa propia, que crea situaciones contradictorias para sus malentendidos juegos políticos, de la cual hay que estar muy atentos pues interviene en el desarrollo Latinoamericano. Hago presente sobre la existencia de una constructiva izquierda, una buena izquierda que respeta a los ciudadanos y considera que los Derechos Humanos son para todas las personas, no sólo para algunas, esa  también está presente en el Parlamento Europeo.

Por ello, este es un día de festejar, la gente latinoamericana no tiene razón de sufrir por un grupo de tiranos que reciben apoyo de gente sin principios y falsos demócratas europeos. La oposición democrática de Venezuela recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en Estrasburgo.

“El Premio es para todos los venezolanos del mundo”, dijo el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, en la entrega del galardón quien destacó el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela y pidió la celebración de elecciones libres, con participación de todos, para que el pueblo venezolano pueda decidir sobre su futuro.

La Diputada Elisabetta Gardini, Presidenta del Foro de la Mujer de EuroLat con el Alcalde Ledezma y su esposa.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por su parte, señaló al recoger el premio que “es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre; para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos”.

“Este premio estará en las tumbas de los jóvenes escuderos que, como decía Julio (Borges), derramaron su sangre en las calles de Caracas y de todos los pueblos del país para dibujar nuestro mapa sentimental. Jóvenes que no llegaron a coronar los 20 años de edad, que lucharon por una democracia que no llegaron a conocer”, afirmó, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, presente en la ceremonia.

Antonio TAJANI – EP President – Julio BORGES and Antonio LEDEZMA – Sakharov Prize laureates 2017

En la rueda de prensa, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, Julio Borges y Antonio Ledezma se refirieron a la situación de Venezuela que está significando una preocupación mundial,  para la región y para otras partes del mundo. Manifestaron su esperanza por contar con un acompañamiento para lograr: 1) la liberación de presos políticos; 2) la cooperación en alimentos y medicinas; y 3) el establecimiento de reglas de juego para una transición democrática en el país. Estos tres temas puede ser definitivos para poder avanzar en los tres tópicos.

Julio Borges

Señalaron que “los venezolanos no estamos solos, estamos haciendo esfuerzos para liberarnos de la dictadura, apelamos a la solidaridad exterior” ante crímenes de lesa humanidad, con altos funcionarios involucrados en terrorismo, drogas,  “apelamos a la extension de las sanciones de parte de la Unión europea a las ya aplicadas por los Estados Unidos y Canadá”.

Una pregunta, con un fondo de cinismo dirigida al presidente Tajani sobre su interés en ocuparse de Venezuela, respondió que él, como italiano, y siendo miembro de la Asamblea EuroLat, tuvo ocasión de ver la agresividad de parlamentarios venezolanos quienes lo agredieron verbalmente, casi fisicamente, luego que él manifestara la preocupación sobre cuánto sucedía en Venezuela. Fue acusado de odiar a Venezuela. Señaló que “defender la democracia no es un hecho negativo, si agredían a un parlamentario europeo porque expresaba preocupación por cuánto sucedía, no era difícil imaginarse la agresividad hacia los ciudadanos venezolanos.”

Antonio Ledezma

Por otro lado, ambos galardonados hicieron presente la necesidad de tener reglas limpias y democráticas en Venezuela para el año 2018. Agregaron que la oposición venezolana mantendrá la unidad del bloque opositor para las elecciones, como ya ha sucedido en el 2012 y 2013. Lo que se requiere son “reglas claras y limpias no cuanto sucede en la actualidad que es un fraude como ha sido evidente el domingo 10 de diciembre.” Incluso, señalaron, la empresa encargada de los votos denunció un fraude de un millón de votos, por lo que debe haber una reestructuración horizontal y vertical, en Venezuela, no se puede ejercer el voto, se usa presión. En la últimas elecciones “la ciudad estaba sitiada con fuerzas armadas para intimar, para hostigar a los ciudadanos venezolanos.”

Hace más de 10 años que no se ha realizado alguna elección, el acuerdo que existe es elegir el próximo candidato presidencial con elecciones libres, subordinado a un programa común que refleje los intereses de todos y que el programa común refleje un gobierno para salir del caos que se está viviendo, son las bases para luchar por esa candidatura única. Hicieron un apelo a la UE para que acompañe estas elecciones con una Misión de Observación Electoral, “es lo más profesional, pues es un acompañamiento previo, durante y posterior al proceso.” Por ello, agregaron, estamos luchando para que se permita que se abra a la observación electoral.

Antonio Tajani

Ambos exponentes de la oposición al Dictador Maduro, señalaron que el premio no es la culminación sino un inicio de unidad para las fuerzas democráticas y con la comunidad internacional. Recordaron que Venezuela durante muchas décadas fue un país exportador de democracia, “durante el siglo XX recibió la migración de millones de europeos por ello la preocupación es cercana por los vínculos afectivos que se encuentran en Europa.”

Asimismo, se señaló que es la primera vez que el premio se entrega a un Foro parlamentario porque la Asamblea “fue elegida por mas de 14 millones de ciudadanos y una vez elegida fue clausurada, la vaciaron de contenido y de competencia, eso es un golpe.” 

Señalaron que el premio dice que “no estamos solos, no pedimos clemencia ni compasión sino solidaridad, no se puede hablar de elecciones cuando los poderes ilegítimos gobiernan y los ciudadanos van a votar amenazados, por eso la importancia del premio Sájarov que es un reconocimiento al pueblo que buscar rescatar la democracia en Venezuela.”

Por último se hizo presente que la Unión europea ha decidido sanciones contra el régimen de Venezuela, y el presidente Tajani señaló “hemos pedido que estas sanciones sean ampliadas.”  

Compartir
Artículo anteriorEl Derecho a la Alegría
Artículo siguienteTorturas en Venezuela: Hablan las víctimas
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here