¡Feliz 28 de Julio!

2

En 1850, la pequeña ciudad de San Francisco, gracias a la “fiebre del oro”, se convierte en el 31º Estado de la Unión. De pequeño territorio llega a ser una gran ciudad con todas las estructuras propias de un Estado norteamericano, ganando, de un momento a otro, una población migratoria deslumbrada por el Oro.

Llegaron emigrantes de todos los Estados norteamericanos, de los países europeos, curiosa disposición francesa, cuya República por decreto del 3 de agosto, instituye la “Lotería del Oro”, un sorteo cuyo objetivo era enviar a franceses sin recursos a buscar fortuna en San Francisco, 1 franco era el costo del billete, se ganaba el pasaje de ida y el primer premio un lingote de 400,000 francos. De Francia, llegan a San Francisco: Rebeldes, Idealistas, Revolucionarios, Republicanos en desgracia, Poetas y también llegó el pan de Isidore Boudin, ideal para consumir con los productos marinos de la Bahia de San Francisco. Llegaron latinoamericanos, chilenos, mexicanos así como comerciantes peruanos y propietarios de barcos.

Era el año 1840, el diario “El Peruano” relata la dramática situación de los emigrantes peruanos, el Presidente Ramon Castilla envía el buque de guerra “General Gamarra”, construido en Trieste, Italia, con la intención de asistir a los ciudadanos peruanos, en dicha embarcación llegó también el primer Cónsul peruano en San Francisco. No obstante la protesta del gobierno norteamericano, éste al final convino que la situación, que era dramática, merecía la decisión peruana.

Foto descargada del sito Facebook de la Marina de Guerra del Perú

El pasado 2019, se celebraron 170 años de la creación del Consulado del Perú en San Francisco. El Cónsul del Perú en San Francisco, Hernando Torres-Fernández celebró el Aniversario patrio con la llegada de la “Unión”, el Buque Escuela de la Armada del Perú, un barco de cuatro mástiles construido entre el Puerto de Cadiz y el Puerto del Callao. Brindó con “Pisco Punch” acompañado por quinientos invitados en la cubierta de dicho Buque Escuela.  El mascarón de proa lleva una escultura del Inca Tupac Yupanqui esta escultura fue realizada por la artista Pilar Martínez Woodman. 

La relación entre San Francisco y Lima es estrecha, ambas son ciudades sibaritas, unidas por el Océano Pacífico, abiertas a nuevos sabores, mentalidad de gente de mar.  Precisamente su composición humana, deseosa de un futuro mejor que llegó a San Francisco buscando oro, sigue siendo un territorio estimulante para crear las herramientas del futuro con Silicon Valley. Sólo en San Francisco tiene sede 49 Restaurantes peruanos, el de mayor éxito es “La Mar” de Gastón Acurio con capacidad para 500 comensales. San Francisco es la ciudad que consume más Pisco en los Estados Unidos, le sigue Nueva York, Miami y Patterson en Nueva Jersey. Con un millón de peruanos residentes en Estados Unidos, sólo en San Francisco, en el área de la Bahía viven aproximadamente 35 mil peruanos.

Vista del Restaurante “La Mar” de Gastón Acurio en San Francisco.

Si el Pico Sour, nació en el “Morris Bar” inventado por Morrison, es en San Francisco donde nace el “Pisco Punch”, inventado por el irlandés Duncan Nicol en un esplendoroso Bar, con los destellos del oro de la época, en el “Bank Exchange”, localizado en la esquina sureste de la intersección de las calles Montgomery y Washington, en el edificio Montgomery Block, donde actualmente se encuentra la Pirámide Transamérica. La receta de Duncan Nicol, tiene un halo de fantasia, sin embargo, el mejor “Ponche de Pisco” se encuentra en Lima, en el Bar Amaz. La receta contiene pisco del Perúpiña, jugo de limónazúcargoma arábiga y agua destilada.

El “Pisco Punch”, ha sido y sigue siendo considerado por muchos como una fuente de gran fortaleza y determinación para cumplir las hazañas mas audaces, como la de buscar Oro. Perú, la tierra de “El Dorado”, en su Pisco transmite la solidez, la fuerza y el destello del Oro. ¡Feliz 28 de Julio!

2 Comentarios

  1. Desde el Cusco, un especial saludo a Isabel Recavarren, peruana que desde “Panorámica internacional” nos sorprende cada día.
    En la nota en referencia nos habla de una acción desarrollada por el gobierno peruano con Ramón Castilla, que envió a las costas norteamericanas un navío de guerra, para garantizar la integridad de los peruanos que explotaban el oro en San Francisco.
    Además, un agradecimiento por la referencia del mascarón de proa del BAP “Unión” que tiene una escultura del gobernante Inka Túpac Yupanqui, un cusqueño que llevó al Tawantinsuyo a convertirse en una de las siete culturas universales.
    Y que sea una peruana como Isabel Recavarren, la autora de la nota es un verdadero homenaje a nuestro Perú.

  2. Solo me queda aunarme a las palabras del comentario que me antecede, mencionando que tambien está presente en la noticia la destacada escultora peruana Pilar Nuñez.
    Felicito a nuestra reconocida Isabel Recavarren por el muy buen trabajo periodistico que viene realizando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here