Este año, el 7 de mayo, el Gran Jurado reunido en Bruselas, acaba  de seleccionar a los ganadores 2018 del Premio Lorenzo Natali, hemos examinado material escrito, impreso, digital, de radio o televisión, proveniente de Europa, África, Oriente Próximo y el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, en tres lenguas: inglés, francés y castellano.

Creado en 1992 por la Comisión Europea, el Premio Lorenzo Natali se concede en memoria del antiguo Comisario de Desarrollo y firme defensor de la libertad de expresión, la democracia, los derechos humanos y el desarrollo, Lorenzo Natali.

El Premio se concede a periodistas y comunicadores que informan sobre cuestiones como la erradicación de la pobreza y las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible.

El desarrollo, es la acción humana que nace de una voluntad de cambio, es la reacción ante una situación de crisis que es el desencadenante que puede generar la oportunidad de desarrollo. Precisamente, de ello nos ocupamos. Esta capacidad humana es el motivador de este premio que personalmente me ha entusiasmado y ha sido un honor se parte del Gran Jurado, leer artículos, ver videos, escuchar audios de situaciones reales, que parten de problemas que acomunan al mundo: la corrupción, la violencia, el terrorismo, la desigualdad hacia la mujer, hacia las minorías religiosas.

Ante las dificultades, los seres humanos, tenemos la oportunidad de transformar nuestro contexto y tenemos la oportunidad de mejorarnos como seres humanos.

Los protagonistas son los periodistas, los comunicadores en general, quienes informan, basados en una investigación presentan todos los aspectos del problema, hacen evidente la necesidad de cambio. Incluso, el periodista o comunicador, en algunos casos, es también el protagonista de la acción de cambio, generador del desarrollo.

No puedo negar haber sentido tanta emoción incluso llorar en dos oportunidades, leer artículos que presentan situaciones sociales que denigran la condición humana y luego, gracias a la comunicación se genera la posibilidad de rescate. El ser humano se enaltece.

Hemos conocido la situación desesperante de África, sobre todo cuánto los jóvenes están realizando para cambiar esta realidad, la comunicación, la toma de conciencia, la utilización de las redes para desencadenar luego la acción de cambio: el desarrollo. Los estragos que produce Boko Haram contra la población africana, contra los niños, así como las acciones de rescate; los problemas medioambientales de Asia debido a acciones económicas así como la reacción comunitaria; los esfuerzos por mantener sus cultivos tradicionales. Hemos conocidos denuncias de corrupción en América latina, la explotación hacia trabajadores migrantes, la corrupción, la ineficiente estatal. También los trabajos que destruyen la salud de las personas quienes no tiene otra salida laboral, los endeudamientos por educar a sus hijos, la mala gestión gubernamental por endeudamiento estatal, así como ante tantas dificultades una reacción de cambio genera la esperanza de un mundo mejor, gracias a la acción humana y a la búsqueda de una sociedad mejor. La solidaridad femenina africana, la vocación de ayuda desinteresada por dar educación a los niños.

En este caso, la información del desarrollo, sigue el camino de la investigación, la redacción, la diseminación, la acción y el cambio. Cumplir estos cinco pasos es lo ideal, personalmente, cumple su función.

El trabajo periodístico es indispensable para motivar a las personas, no es sólo un acto informativo sino una acto propulsor de cambio.

Esperamos que el próximo Premio a los periodistas, en el 2019, cuente con muchas propuestas Latinoamericanas que cumplan con los estándares periodísticos internacionales, que puedan ser los próximos ganadores. Tenemos mucho que contar, tantos problemas hay en nuestros países así como también hay tantas acciones humanas que nos enaltecen como grupo humano.

La entrega de premios se realizará durante la Semana del Desarrollo el 5-6 de Junio en Tour & Taxis en Bruselas.

De izquierda a derecha: Isabel Recavarren es fundadora de CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. También es fundadora y coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de Mujeres.  Mary Harper es periodista y escritora, editora de África en la BBC. Mahendra Ved es un escritor y columnista con sede en Nueva Delhi, que escribe para The New Straits Times. Bruce Shapiro es Director Ejecutivo del Centro Dart para Periodismo y Trauma, un proyecto de la Universidad de Columbia. Rana Sabbagh es fundadora y directora ejecutiva de Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ). El Coordinador de la Comisión Europea. Dagmar Schumacher es la Directora de la oficina de Bruselas de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres). Maroun Labaki, periodista, fue editor extranjero en Le Soir. Actualmente es presidente del Press Club Brussels Europe.