Cumbre Empresarial CELAC-UE 10 de Junio 2015 (video)

0
2289

empresarial

Las Cumbres empresariales nacieron tímidamente en la Cumbre de Guadalajara, le siguió Viena, luego Lima, Madrid y Santiago de Chile. Le llegó el momento a Bruselas. Luego de una larga y fructífera experiencia, la organización propone un programa de alto nivel contando con la participación de los institutos financieros internacionales latinoamericanos como CAF, BID, también la CEPAL.

Seguramente más que nunca, ante los ojos del mundo, se verifica la autonomía económica de los países Latinoamericanos quienes están estableciendo, además, lazos sur-sur beneficiosos, caso de la Alianza del Pacífico, véase la relación con los países APEC, amplitud de acuerdos bilaterales, dejando atrás la época de las ideologías, todo ello acompañado de logros económicos y a veces, ante dificultades sociales, se  respetan los acuerdos y  la inversión extranjera.

Este cambio de actitud presenta una América Latina rica de recursos naturales, con innumerables productos aún por hacer conocer. Europa carece de recursos naturales en variedad y en cantidad, en cambio tiene una gran producción de tecnología. Estas características diferentes y complementarias son el camino al desarrollo birregional.

Ya la UE vio como elemento motor en el desarrollo latinoamericano la actividad empresarial con el lejano programa ECIP que contribuyó al desarrollo de la asociación empresarial. Una evaluación reciente de la ayuda de la UE al desarrollo del sector privado entre 2004 y 20101 confirmó la importante contribución de la Comisión al desarrollo de este sector en los países socios, además de indicar formas de mejorar los futuros programas y estrategias como, por ejemplo: i) hacer más hincapié en la creación de puestos de trabajo dignos; ii) integrar la participación del sector privado en el conjunto de la cartera de ayudas de la UE; iii) fomentar más eficazmente asuntos transversales como el Programa de Trabajo Decente, el empleo de mujeres y jóvenes, así como el respeto de los derechos humanos; y iv) ampliar la eficacia y las repercusiones operativas de la ayuda al desarrollo del sector privado mejorando el diagnóstico y la medición de resultados.

En la Cumbre de Santiago se dio vida al Mecanismo de Inversión en América Latina (MIAL) se reforzaron los vínculos entre diversos socios de los países de la UE y de ALC, lo cual ha reducido la pobreza y ha aumentado el crecimiento sostenible. Es claro que ambas partes tienen voluntad política para aumentar la participación del sector privado en la consecución de estos objetivos.

En 2010, con la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se estableció un mecanismo regional de diálogo y cooperación que abarcaba por primera vez los treinta y tres países de América Latina y el Caribe. En el segundo semestre de 2014, la Presidencia rotatoria de la CELAC le correspondió a Costa Rica, este primer semestre de 2015 le corresponde al Ecuador.

Por ello la cumbre empresarial UE-CELAC de 2015 es una oportunidad única para reunir a los líderes políticos y empresariales de Europa, América Latina y el Caribe, así como a las empresas, los inversores y las entidades financieras interesadas en profundizar la cooperación en las empresas, la inversión y la innovación.

Mayor información e Inscripción la encontrará en:

eucelac-bizsummit2015.eu