Chile abre un camino de igualdad con la UE

0
1704

La reunión de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile tuvo lugar el 11 de enero en el Parlamento europeo, una hora para informar, por parte de los protagonistas de la modernización del Acuerdo UE-Chile suscrito en el 2001, así como el estado de salud de dichas relaciones.

thumb_DSCN0206_1024

La Presidenta de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, la Diputada alemana Costanze Krehl tuvo solo palabras de elogio hacia el buen entendimiento verificado, además del buen tratamiento recibido en la reciente visita parlamentaria a Santiago.

El gobierno de la presidenta Bachelet está decidido a hacer de Chile un país europeo, como sostuvo el Embajador Carlos Appelgren “no hay reformas sin costo, estamos dispuestos a pagar un costo para transformar Chile en un país igualitario como lo son los países de la Unión Europea”.

thumb_DSCN0218_1024De eso se trata, es ese el objetivo chileno que abre una dimensión diferente a las relaciones América latina-Unión europea, están interesados en la cooperación pero no es el objetivo final, su objetivo final es lograr modernizar el país y establecer una relación de igualdad con los países desarrollados. El año que ha concluido, cuando Chile ocupó un curul en el Consejo de Seguridad “sus opiniones eran evaluadas con sus amigos y con la UE en una colaboración provechosa” agregó el Embajador Appelgren. Todo esto ha hecho entender a la UE que las dimensiones geográficas no cuentan más bien sí la sólida institucionalidad de un país pequeño que según las palabras de la Presidente Krehl “¿por qué ser Estados grandes como India o China? puede ser que nos sea una prioridad y el Parlamento Europeo ha hecho un aporte para que esto se vea de forma diferente, en el ultimo año, Chile, ha empezado un programa de reformas increíble, de la educación, el sistema fiscal y otros más. Los resultados han contribuido a que la economía chilena, no obstante verse afectada por la crisis económica y financiera, no ha tenido la incidencia que ha tenido en otros Estados del mundo, su crecimiento ha sido del 2,7% teniendo en cuenta que los precios de las materias primas han disminuido y tiene una tasa de desempleo del 1%, una historia de éxitos que puede ser inspiradora para los países de la UE. Es el resultado del trabajo de reformas realizado en Chile, y la UE también puede seguir por esta misma senda”.

La modernización del Acuerdo prevé además un gran aporte a la sociedad y es la implementación en materia de género, con la Presidenta Bachelet se abre una puerta abierta pues quién mejor que ella para darle el impulso a este importante segmento para la igualdad, no solo chilena sino Latinoamericana y también Europea. Como señaló el Embajador Carlos Appelgren “es un aporte adecuado, oportuno, una deuda que debe cumplirse”. 

thumb_DSCN0207_1024El representante del Servicio Europeo de Acción Exterior, Andreas Koetsenruijter, resaltó el diálogo franco y directo instaurado con los representantes chilenos en todas la áreas, explicando que esto implicó un esfuerzo mayor, agradeció el apoyo del Parlamento Europeo “sin la colaboración y los diferentes puntos de vista de los parlamentarios no habría sido posible haber obtenido los resultados logrados”, agradeció también a la Comisión europea.

Hizo hincapié en los frutos de la liberalización chilena al mundo, recordemos que ha sido el primer país latinoamericano a abrir sus fronteras a la inversión extranjera, reducir sus aranceles a cero, e internacionalizarse. El encargado de Sudamerica en el SEAE resaltó “Chile con sus diferentes gobiernos ha tenido relaciones con los diferentes bloques de la región y son tan positivas que nos ofrece una vía para las relaciones con los mismos, no obstante no sea una gran potencia es muy importante para establecer relaciones con los otros bloques”. Por otro lado, para la UE, Chile, es un país de renta media por lo tanto no es más susceptible de cooperación al desarrollo pero Koetsenruijter señaló “se ve la oportunidad de firmar un acuerdo en negociación triangular en ámbito social, en seguridad, hay interés de Chile en trabajar con países de América Central y del Caribe, se ha convertido en un interlocutor, nos hemos vuelto interlocutores en el mismo nivel y es una de las cuestiones que plantearía para ver como modificamos el capítulo político».

Las reuniones continuarán el 12 y el 13 de enero en el campo económico y comercial donde la tecnología ha cambiado el modo de trabajar, hacer negocios, el transporte y tantos otros sectores más. Definitivamente la fantasía latinoamericana y las buenas relaciones están haciendo de esta negociación una interesante camino a seguir en las futuras negociaciones y modernizaciones entre América Latina  y la Unión Europea.

El camino es intenso, luego de estos días de negociación sobre los aspectos económicos y comerciales, se tendrá a fines de enero reuniones en Santiago sobre el diálogo político y la cooperación, se prevé para marzo un seminario en Bruselas con los representantes de Chile para tratar sobre la modernización del Acuerdo donde se reunirán con la UE y el SEAE.

Seguramente América Latina ha logrado una clara conciencia de su rol en el mundo, lo ha demostrado creciendo y estableciendo relaciones bilaterales, regionales, y sobre todo asumiendo conciencia de sus capacidades y problema, está en ella valorizar las capacidades y resolver sus problemas. Chile lo está poniendo en práctica.