Cataluña: respetar el marco jurídico y formar un Gobierno que piense en todos los Catalanes

0
559

Cataluña: necesidad de respetar el marco jurídico y de formar un Gobierno que piense en todos los catalanes, esto nos señala Chantal Moll de Alba, como una “necesidad imperante en Cataluña”, ella es además profesora de Derecho en la Universidad de Barcelona y miembro de la Asociación de juristas catalanes «Llibertats». 

Nos explica la profesora catalana que el llamado «proceso independentista» se inició en 2012, impulsado desde el propio Gobierno de la Generalitat (gobierno autonómico catalán) aprovechando el descontento popular por la crisis económica que en aquellos años afectaba a toda Europa y especialmente a España. Los partidos y asociaciones separatistas,  generosamente subvencionadas por el gobierno catalán, fueron trasladando un mensaje que por su reiterada repetición en mítines, campañas y medios de comunicación controlados por el Gobierno regional catalán han ido calando en la población: «España nos roba», «España es el enemigo», «Queremos irnos, tenemos prisa».

En Italia, se ha vivido desde los años ’80 el surgimiento de la Lega Lombarda, con el eslogan “Roma ladrona” también generaron una división política, se llegó a pedir a gritos en la plaza “Secesión, Secesión”. Sin embargo, por el carácter italiano, además de la presencia conciliadora de Berlusconi, la alianza entre Forza Italia y Lega Lombarda, la situación nunca llegó a mayores. En cambio, Umberto Bossi, el líder fundador y ex secretario político, ha sido sentenciado por fraude agravado por la obtención de fondos públicos” a 2 años y 6 meses, así como, a 4 años y 10 meses al ex secretario administrativo Francesco Belsito, además de los tres ex auditores Sanavio Diego, Antonio Turci y Stefano Aldovisi.  Por ello, se ha dispuesto la confiscación directa al partido de €48 millones y 969.000 de financiación pública por haber hecho declaraciones engañosas al Parlamento de la “Roma ladrona”.

En Cataluña, al parecer los líderes de la independencia buscaban “escapar de los procesos judiciales abiertos contra ellos por casos graves de corrupción”. Como vemos estos grandes líderes de empresas románticas, tiene un doble discurso y una doble intención.

Conocido como el “proceso”, el movimiento independentista, llegó a hacer aprobar por el Parlamento de Cataluña la “Ley del Referéndum” y la “Ley de Transitoriedad y Fundacional de la República”, los días 6 y 7 de septiembre de 2017. Como nos señala, Chantal Moll de Alba, “su contenido violaba directamente el Estatuto de Autonomía catalán -norma suprema en Cataluña- y la Constitución -la norma Fundamental en España”. Ellos siguieron adelante, convocaron para el 1 de octubre el Referéndum ilegal, ya a confrontación abierta se decretó el 3 de octubre una huelga general. Llegamos al 27 de octubre de 2017 cuando se declara la “independencia de Cataluña de manera ilegal y unilateral en el Parlamento”.

Sabemos cual fue la reacción del Rey, también sabemos cual fue la reacción del Gobierno central, sin embargo, no todos sabemos cuál fue la reacción de las empresas con sede legal en la pujante y desarrollada Cataluña, señalan que más de 3,000 empresas han abandonado este territorio para trasladarse al resto de España. Un desastre económico sin precedentes.

Foto: Berta Romera. Parroquia Sant Medir, Cataluña, España

No obstante y a pesar de la reacción popular de los catalanes contra esta “independización” declarándose abiertamente “españoles, catalanes y europeos”, pareciera que aún en algunos países europeos, el líder Puigdemont, prevalece como idea unitaria, es visto como un romántico que encarna al aventurero de escritorio que muchos europeos tienen dentro.

Antes esta descabellada situación, si llama la atención y turba la intromisión de la Iglesia en la política, algunos sacerdotes han agudizado la ruptura social que Cataluña está viviendo en estos momentos. En un país eminentemente católico, genera gran efecto sino desconcierto, ver en la puerta de una Iglesia un cartelón apoyando a Puigdemont quien se encontraba preso en Alemania. Parece que hasta en los sacerdotes catalanes alberga un romántico luchador que va contra todo creando destrucción a su paso. Esperemos que el pragmatismo femenino, ayude a encarrilar este descarrilada situación catalana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here