Ban Ki-moon

0
1805
Secretario General Ban Ki-moon
Secretario General Ban Ki-moon
Secretario General Ban Ki-moon

Nuestro planeta está con fiebre y cada día se está calentando cada vez más, ya no podemos quemar nuestro camino hacia la prosperidad, tenemos que tomar acciones inmediatas en favor del clima y cuanto más nos demoremos tanto más tendremos que pagar. Este es nuestro único planeta y tenemos una responsabilidad moral y política y aquí en Lima tenemos también una responsabilidad histórica de aquí hasta Paris. La generaciones futuras deberían poder dejar nuestro planeta como un planeta sostenible desde todos los puntos de vista: ecológica, económicamente, etc.

Conferencia de Prensa del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon
Conferencia de Prensa del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Tenemos que encontrar otras maneras de dar energía a nuestro progreso. Hemos llegado a Lima con gran optimismo porque existe el clima, el ambiente para el cambio. Se han reunido aquí muchos gobiernos y muchos otros representantes. Hubo dos razones para esta COP20, primero: la conciencia política entre todos los lideres del mundo y el sector privado y la sociedad civil; y segundo: analizar las acciones desde las bases, tenemos que todos los lideres aquí presentes de los gobiernos, de la sociedad civil, que saben que tienen que caminar juntos para poder tener un camino hacia un futuro sostenible con un aumento de la temperatura contenido por debajo los 2 grados.

La Cumbre ha congregado a todos estos lideres. Se trata de implementar lo que han dicho y este es el propósito de esta Cumbre aquí en Lima. Los Alcaldes del todo el mundo también se han comprometido en un acuerdo a liderar las emisiones para llegar a las “ciudades sostenibles”.

Las comunidades, los inversionistas, las instituciones financieras han logrado movilizar más de 200 millones de dólares para soluciones de resilencia climática y reducción.

Ustedes saben que los países de la UE se ha comprometido en reducir sus emisiones gases de invernadero en 40% de acuerdo a sus emisiones de 1990 para el año 2030.

En noviembre, China y Estados Unidos, las dos economías más grande y los mayores emisores de todo el mundo también han anunciado un acuerdo realmente muy importante donde se han fijado metas en reducción de emisiones.

Hemos podido movilizar diez mil millones de dólares, estamos muy cerca para el Fondo Verde para el Clima más conocido como GCF, este fondo ayudará a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático y mejorar sus esfuerzos de mitigación. El mundo se está despertando al cambio climático. Las negociaciones aquí deben ser sobre el actuar juntos para transformar este progreso en la base, para lograr un acuerdo universal de gran importancia para el clima.

Como decía esta mañana tengo cinco pedidos:

  1. Necesitamos dejar Lima con un acuerdo, con una versión preliminar para la reunión de 2015 en París, que sirva como una base sólida para las negociaciones del próximo año. Tenemos que llegar a un consenso común sobre las contribuciones nacionales de INDC. Aliento a todas las economías de mayor envergadura para entregar sus INDC en el primer trimestre del 2015;
  2. Además, necesitamos un cambio tangible en el financiamiento climático, tenemos este fondo de mil millones de dólares pero necesitamos cien mil millones de dólares al año hasta el 2020 y también los fondos comprometidos por el sector privado;
  3. Queremos mejorar la resilencia de los más vulnerables, sobre todo de los países menos adelantados y los Estados insulares en desarrollo,
  4. Se trata de comprometer a todos los actores privados, a la sociedad civil a todos los ciudadanos y a otros a emprender más acciones dentro de un cronograma más corto,
  5. Necesitamos implementar todo lo que se ha acordado en el Protocolo de Kyoto.

Mucho ha cambiado en las discusiones sobre cambio climático en los últimos ocho años. Cuando empecé mis funciones vi que se estaba acabando el tiempo y que el mundo no está respondiendo

Ahora se está construyendo de impulso el cambio, todos reconocen esta amenaza creciente y reconocer que hay que hacer algo lo que será y las acciones deben continuar aquí en Lima, necesitamos un acuerdo global significativo y acción ahora. Muchas gracias.