Para asegurar las fronteras de la UE, se acuerda reforzar los controles

0
1394

El 7 de marzo de 2017, los Ministros de la UE dieron la luz verde definitiva para un nuevo Reglamento que verificará que los controles de personas que ingresan en la UE se refuercen con las bases de datos pertinentes.

El nuevo Reglamento modifica el Código fronterizo de Schengen y obliga a los Estados miembros de la UE a realizar controles sistemáticos en las bases de datos pertinentes de todos los individuos en las fronteras exteriores de la UE, independientemente de que sean o no nacionales de la UE. La obligación se aplicará en todas las fronteras exteriores de la UE (fronteras aéreas, marítimas y terrestres), tanto en el momento en que las personas salgan o lleguen a la UE. La libre circulación dentro de Europa (zona Schengen) no se ve afectada por el presente Reglamento, ya que sólo se aplica a las fronteras exteriores.

Carmelo Abela, ministro maltés de Asuntos de Interior y Seguridad Nacional, comentó sobre el acuerdo final: «Reforzar nuestros controles en las fronteras exteriores es una herramienta importante para combatir la amenaza terrorista en Europa y mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos. Los controles sistemáticos en las fronteras exteriores nos proporcionarán un medio para abordar todos los riesgos potenciales para la seguridad interna, incluidos los planteados por los refugiados extranjeros que regresan al campo. «

La nueva exigencia de controles sistemáticos permitirá a las autoridades de las fronteras exteriores de la UE comprobar los documentos de viaje de todos los particulares contra varias bases de datos, entre ellas el Sistema de Información de Schengen (SIS) y la base de datos de Interpol sobre documentos de viaje robados y perdidos. Los controles sistemáticos también permitirán a las autoridades garantizar que cualquier persona que entre en la UE no amenace las políticas públicas, la seguridad interior o la salud pública, reforzando así la resistencia del espacio interior sin fronteras de Schengen.

La Presidencia maltesa del Consejo de la UE ha hecho del fortalecimiento de la seguridad en la UE una de sus seis prioridades. También ha hecho hincapié en el trabajo sobre seguridad fronteriza como uno de los cuatro elementos de un enfoque holístico de la UE para la gestión de la migración. Este acuerdo cumple este compromiso y se verá reforzado por otras propuestas que se están negociando entre las instituciones de la UE. En particular, hace unos días (2 de marzo), la Presidencia maltesa obtuvo un mandato de los Estados miembros para iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para el establecimiento de un nuevo sistema de entrada-salida. Este sistema se basará en los controles sistemáticos, garantizando que los nacionales de terceros países (no pertenecientes a la UE) que entren y salgan de la UE estén debidamente registrados.

Otras medidas que se están negociando incluyen el Sistema Europeo de Información y de Autorización de Viajes (ETIAS), que reforzará los controles de las personas que viajen desde los países exentos de visados ​​antes de viajar a la UE. A través de su labor sobre estas y otras medidas, la Presidencia maltesa y sus colegas del Consejo en los Estados miembros siguen reforzando de manera tangible las fronteras y la seguridad de la UE.

El nuevo Reglamento sobre controles sistemáticos será firmado próximamente por la Presidencia maltesa en nombre del Consejo de la UE, junto con el Parlamento Europeo. Se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.