La Presidenta del Foro de la Mujer, la eurodiputada Elisabetta Gardini, en la apertura del seminario de Alto Nivel realizado el 19 de marzo, señaló que los lazos que unen a los países de América latina con la Union europea son muchos, sin embargo esta relación birregional requiere dinamismo, desarrollar caminos conjuntos que construyan un tejido de relaciones que vayan más alla del aspecto histórico, cultural que están en la base.
El slogan del Foro de la mujer euro-latinoamericana: “reforzar las relaciones Unión europea – América latina y Caribe” nos indica el trabajo que debemos realizar, reforzar significa incluir a las Mujeres en la relación estratégica.
Las mujeres no hemos estado tan presentes en la construcción de la relación birregional, las Declaraciones de las diferentes Cumbres no han comprendido en sus Declaraciones las exigencias, los deseos, las esperanzas ni la visión de desarrollo de las mujeres. Es a partir de 2013, gracias a la Baronesa Catherine Ashton, se crea el Capítulo de Género, gracias al trabajo realizado por nuestro Foro.
Por ello, este Seminario que hoy realizamos, como ha sucedido en los anteriores Seminarios, son testimonio los dos libros ya publicados, tiene el propósito de acercarnos a la población femenina euro-latinoamericana.
Si bien, los Acuerdos suscritos entre la Unión europea con los diferentes países de América latina presentan resultados comerciales favorables, la última Misión realizada en Colombia y Perú así lo demuestran, debemos construir la red femenina que utilice más eficazmente estos instrumentos.
Es por todos conocido los beneficios de la liberalización comercial: impulsa el empleo, eleva los salarios, mejora las condiciones de trabajo, pero también requiere vigilancia, puede afectar negativamente el empleo femenino y los salarios
Es una muestra la Resolución aprobada en Estrasburgo sobre Comercio y género.
Los tiempos están cambiando, una clara manifestación de ello, es la inclusión del Capítulo de género en el Acuerdo de modernización Chile-Unión europea. Este Capítulo que es una buena práctica latinoamericana, inaugurada en el Tratado de Libre Comercio Uruguay – Chile del 04/10/2016, que contiene 20 Capítulos, el Capítulo 14 del título “Comercio y Género”, expone con visión femenina los pasos a seguir hacia una participación efectiva y paritaria de la mujer en el comercio internacional. Este aporte nos abre, una visión destinada a mejorar la participación en la economía de la Mujer euro-latinoamericana.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 y 8, piden al mundo centrar su atención en las Mujeres. La Agenda 2030 de la Unión europea considera a todos los países latinoamericanos en sus acciones de cooperación incluido los países de renta media. Tenemos que construir bases que nos acomunen en conocimiento, en acciones, en objetivos, desarrollar un camino juntas para reforzar, precisamente, esta relación birregional CELAC-UE.
Los cambios no sólo se están expresando en la actitud política femenina, también se manifiestan en la tecnología que avanza y nos lleva a realidades insospechadas con la inteligencia virtual, la robótica, que abren campos desconocidos con repercusiones, también, en el mundo del trabajo.
Ese campo, para Europa constituye la Agenda digital, deseamos que constituya la agenda digital euro-latinoamericana que permita a las mujeres de ambas regiones, comunicarse, desarrollar sus actividades conjuntas. Plataformas digitales que nos unan, que unan a las empresarias. Estas plataformas serán bienvenidas ya que contribuirán a nuestro desarrollo por medio de la comunicación.
Debemos actuar aportando mayor visibilidad a las acciones.
Debemos esperar que nuestras visiones hagan parte de la próxima Declaración CELAC-UE y de las futuras Declaraciones.
Con ese objetivo, bajo mi Presidencia será constituido, por ahora es un nombre provisorio, el “Consejo de Honor” conformado por las mujeres euro-latinoamericanas que han contribuido y contribuyen a que este Foro haya nacido, haya crecido, que hoy sea una realidad política, económica de relieve, que una aún más ambas regiones bajo la inclusión de las mujeres, por las mujeres.
Deseo hacer hincapié en la necesidad de acciones de información y de formación para generar una visión común de las mujeres euro-latinoamericanas que no conocen ni mucho de Latinoamérica ni mucho de la Unión europea; jóvenes y empresarias que no conocen las bondades de los Acuerdos.
Mayor formación universitarias y operativa sobre esta realidad.
Incluir, informar, formar, un trabajo cotidiano que son objetivos de realizar a la brevedad. Son mis objetivos.
Para concluir, deseo poner en conocimiento mi deseo de convocar un Concurso birregional de empresarias. Las características de este Concurso, sus objetivos y los premios serán comunicados a la brevedad.
Necesitamos estimular y unir ese enorme potencial que existen en ambas orillas del Atlántico para contribuir a mejorar la sociedad mundial con la participación de las Mujeres.
Muchas gracias.
On. Elisabetta Gardini







