Ante la crisis en Venezuela, la UE anuncia asistencia humanitaria y €35 millones (video portada)

0
266

El servicio de ayuda humanitaria de la Comisión Europea viene proporcionando desde 2016 una asistencia urgente a Venezuela centrada en la provisión de medicamentos, alimentos y protección. El departamento de cooperación internacional y desarrollo de la Comisión Europea lleva a cabo proyectos en Venezuela, a través de sus programas temáticos y regionales, en beneficio de la sociedad civil, las autoridades locales y los derechos humanos y sociales.

La situación socioeconómica de Venezuela sigue deteriorándose, con consecuencias nefastas en el propio país y en los países vecinos. Para responder a esta situación, la Comisión acaba de anunciar un paquete de ayuda de emergencia y asistencia al desarrollo a medio plazo de 35,1 millones de euros, destinada a apoyar al pueblo venezolano y a los países vecinos afectados por la crisis.

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, ha declarado: «Venezuela y Europa siempre han mantenido una cercanía muy estrecha. Compartimos vínculos culturales, históricos y familiares. Nuestros pueblos son amigos y socios. Este nuevo paquete está destinado a los que permanecen en el país y a los que han salido de él. Los vecinos de Venezuela están dando grandes muestras de solidaridad: estamos con ellos, en calidad de socios, para apoyarles en su hospitalidad y reforzar la economía y la resiliencia de sus comunidades locales».

Asimismo, el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, señaló «Durante mi visita a Colombia y a la frontera con Venezuela hace unos meses, pude constatar de primera mano las consecuencias de la crisis y sus efectos desestabilizadores en los países vecinos. Muchas personas carecen de los medicamentos esenciales y necesitan asistencia humanitaria en la propia Venezuela. No podemos permanecer ajenos a esta tragedia humana»ha afirmado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

De la financiación anunciada hoy, 5 millones de euros consistirán en ayuda humanitaria destinada a proporcionar asistencia sanitaria, alimentos, agua y protección a los más vulnerables en la propia Venezuela. Otros 5 millones de euros se dedicarán a medidas de prevención de conflictos para reducir la violencia y las tensiones sociales y proteger a las personas desplazadas por la crisis. Los 18,1 millones de euros de asistencia al desarrollo se destinarán a la seguridad alimentaria y nutricional, el abastecimiento de agua y el saneamiento e higiene dentro de Venezuela, así como a la integración socioeconómica de los migrantes y el apoyo a las comunidades de acogida en los países vecinos. Además, se destinará un importe adicional de 7 millones de euros para hacer frente a otras necesidades de esas comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here