Los países de América Latina y Caribe viven cambios, el bloque Latinoamericano, no tiene una ruta común cierta. La “marea roja”, liderada en su momento, por Chávez, impulsó la creación de gobiernos con corte populista, de subsistencia y corrupción. Se creó la UNASUR y un mecanismo intergubernamental, la CELAC.

UNASUR, es un organismo internacional, conformado por los doce países de la región suramericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, con sede en Ecuador. En el marco de la reciente VIII Cumbre de las Américas, se realizó el traspaso de Presidencia Pro Tempore de Argentina a Bolivia. Acto seguido, por una carta dirigida al Canciller boliviano, la mitad de países de UNASUR, se retiraron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

En dicha carta expresaron “la extrema disconformidad con la situación por la que atraviesa la Unión”, por lo que han decidido no participar en las distintas instancias de UNASUR hasta que no se cuente, “en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización.” 

La principal razón es la imposibilidad de elegir un Secretario general por visiones incompatible entre los miembros “por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha, lo cual ha tenido graves consecuencias para el organismo”.

Una clara señal de ruptura y cambio de actitud ante la situación de Venezuela, apoyada ampliamente por Bolivia. Regímenes que pretenden mantenerse en el poder al infinito, oprimiendo a la ciudadanía, eliminando el ejercicio democrático, prevaleciendo el daño a la economía y aumento de la corrupción. Perjudicando a la región Latinoamericana en su conjunto.

La Cumbre CELAC-UE

La última Cumbre CELAC-UE 2015, tuvo lugar en junio 2015 en Bruselas. Estas Cumbres se realizan cada dos años desde 1999. La Cumbre 2017, se vio interrumpida por la situación en Venezuela. Recordamos la creación del “Grupo de Lima”, proceso impulsado por Perú, basado en la Declaración de Lima (8/VIII/2017), busca una salida a la crisis en Venezuela.

Actualmente la Presidencia Pro TemporePPT del CELAC la detiene El Salvador, país que apoya a Venezuela. Esta PPT pasará el 2018 a Bolivia. De postergarse al 2018 la Cumbre CELAC – UE, ésta, que debería realizarse en territorio latinoamericano, tendría como anfitrión a Bolivia en pleno periodo de campaña presidencial. Sin duda, una situación difícil para suscribir una Declaración y un Plan de Acción. Por ello, la Cumbre CELAC-UE fue suspendida sine die. El objetivo, ahora,  es  realizar un Encuentro Ministerial este julio en Bruselas. La Cumbre se realizará cuando el cielo Latinoamericano esté más despejado.

La Unión europea también vive cambios. Ellos, los ahora 27, sin embargo, mantienen su visión común de continuar la relación birregional y la asociación estratégica con los países de América Latina y Caribe. 

La redacción de un Documento sobre el futuro de las relaciones Unión europea y América Latina y Caribe es la tarea del Servicio Europeo de Acción Exterior-SEAE, organismo de la Unión europea creado con el Tratado de Lisboa en 2010, presidido por la Alta Representante Federica Mogherini.  

Por una invitación del SEAE, cada país ha reunido sus expertos en Consultas preliminares. En Italia, la reunión tuvo lugar en la sede del IILA en Roma los primeros días de este mes de mayo. Fueron invitados exponentes de diferentes áreas, desde las instituciones, a centros de estudio, empresarios, sociedad civil.

La relación CELAC-UE, es una relación que involucra 61 países, un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, además, cuenta con ocho puestos en el G20. Con más de 6 millones de personas originarias de ambas regiones que trabajan alrededor del Atlántico. Con posiciones consolidadas en temas como son: derechos humanos, derechos de los niños, la pena de muerte, gobernanza de los océanos y las drogas. Sobre todo el multilateralismo.

La Unión europea invierte en ALC alrededor de €829 billones (2016) en sectores como las energías renovables, investigación y desarrollo tecnológico, economía digital. Se debe relevar que Brasil, es el quinto inversor en la UE con €128 billones. En el ámbito de la Cooperación,  la UE es el principal donador de ALC en capacitación, combatiendo los retos globales, así como en diplomacia económica y comercial.

Por otro lado, se están concluyendo las negociaciones bíblicas con el MERCOSUR, así como los Acuerdos de modernización con México y Chile. la implementación del diálogo con Cuba, que iniciará este 15 de mayo; el soporte al Proceso de Paz en Colombia; así como la clara postura frente a la situación con Venezuela. 

La Unión europea es socia del CELAC. de la Alianza del Pacífico, del CARICOM, también de la UNASUR.

El CEFIAL-UE fue invitado, además, estuve presente como Coordinadora del Foro de la Mujer de la Asamblea EuroLat, fue la oportunidad de exponer el trabajo realizado por  el Foro de la Mujer durante ocho años, los libros publicados, la clara idea que tenemos de lo que necesitan las mujeres no sólo de Latinoamérica sino también de Europea. Si se habla de transformación productiva y tecnológica, las mujeres, somos el más importante cambio, somos la revolución que cambiará la fisonomía del desarrollo.

Porque de desarrollo se habla, se habla de eliminar la desigualdad, se habla de empatia y de colaboración, se habla de crecimiento, de productividad.

La necesidad que la Unión europea sea nuestro acompañante en acciones de información como el que ya realizamos con Panorámica, de formación en Máster dedicados a conocernos mejor, en acciones de encuentros birregionales entre empresarias europeas y latinoamericanas, conocer más sobre los sistemas productivos.

El Foro de la Mujer acaba de pasar oficialmente a la Asamblea Parlamentaria EuroLat, nos agrada que el trabajo realizado durante ocho años, una idea propuesta por el CEFIAL-UE a la Asamblea Parlamentaria EuroLat, esté dando lugar a una Comisión que se agregará a las cuatro Comisiones ya existentes en la Asamblea.

Tenemos una gran expertise que nos abre las puertas a una nueva etapa operativa de actuación: la Red EuroLatinoamericana de Mujeres, con la cual se realizarán las acciones.

GALERIA DE FOTOS

Secretario general del IILA, Donato di Santo y la Representante del SEAE, Edita Hrda.

Encargado de la Cooperación Económico del IILA, José Luis Rhi-Sausi

Isabel Recavarren, Directora del CEFIAL-UE
Senador Bonalumi

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here