Actualización del Acuerdo UE-México de Libre Comercio

0
3212
Cecilia Malmstrom, on the left, and Ildefonso Guajardo Villareal

Manifestó su deseo de conocer mejor la ciudad de Nueva Escandinavia construida por emigrantes suecos en el Estado de Chihuahua, así inició su saludo la Comisaria Cecilia Malmström, palabras dirigidas al Secretario de Ecónoma de México Ildefonso Guajardo Villarreal.
Este Acuerdo Global Ue-México es din duda de amplio alcance respaldado por la Asociación estratégica del 2008, continuó.
La Comisario presentó los excelentes resultados del Acuerdo inicial suscrito entre ambos, siendo México el primer país pionero en suscribir un Acuerdo, en ese entonces, de gran alcance. Sus magníficos resultados han estimulado a los demás países latinoamericanos a seguir su camino.
Sin embargo, hizo conocer, ya los Acuerdos suscritos recientemente con Perú y Colombia y últimamente con Ecuador sobrepasan algunos conceptos y modalidades de comercio más adecuados a la época actual.

Cecilia Malmstrom, on the left, and Ildefonso Guajardo Villareal
Cecilia Malmstrom, on the left, and Ildefonso Guajardo Villareal

Por ello, se hace urgente actualizar este Acuerdo UE-México que tan buenos resultados proyecta.
Por otro lado, continuó, las situaciones económicas han mejorado notablemente en México, una economía emergente dinámica que ha sabido insertarse en la economía internacional como es la Asociación Transpacífico, la Alianza del Pacífico además de su profunda relación con los Estados Unidos y Canadá con quien mantiene el Tratado Trilateral de Libre Comercio, también pionero en su época.
La Comisaria Malmström señaló que este Acuerdo no será un Acuerdo a medias pues su pasado no lo permitiría por ello se repensará algo que vaya al paso de los tiempos y se refirió precisamente al comercio de bienes que debe puntar a “facilitar el comercio sin debilitar la protección reglamentaria para nuestros ciudadanos”. En lo que se refiere al comercio de servicios se refirió al “Contrato de Servicios – Tisa, que debe cubrir todos los sectores y también la movilidad. La modernización también debe abordar los derechos de propiedad intelectual, el reconocimiento y la protección de las indicaciones geográficas mutuas que fue firmado en 1997. Desde entonces muchas botellas de Tequila, Mezcal, Grappa y Cognac se han vaciado, todos ellos estaban protegidos bajo ese acuerdo. Pero muchos otros productos excelentes no están cubiertos. Así que tenemos trabajo que hacer allí también”
Se deberán hace algunas modificaciones al capítulo dedicado a la contratación pública que fue prevista para el Gobierno Central en cambio en el Acuerdo se incluirán todos los niveles de Gobierno.
Por otro lado, refiriéndose a la apertura de nuevos mercados considero que deberán “estar respaldados por claros compromisos en materia de desarrollo sostenible”.
Escuchándola se tiene la clara idea que América Latina representa una vez más, sobre todo en los momentos de visión clarividente, el futuro de la UE pues en esta mira se encuentra la revisión del Acuerdo con Chile y seguramente la negociación con el MERCOSUR.
Concluyó que todo ello sería:
…  impulsar nuestras perspectivas de crecimiento …
… Hacer nuestras empresas más competitivas …
… Dar a nuestro pueblo nuevas y mejores empleos
… Y los precios más bajos y ampliar opción para nuestros consumidores.
Sabemos que va a ser un desafío, al igual que todas las negociaciones.
Pero para mí es un desafío digno de tomarlo..

Así concluyó.

Cecilia Malmstrom, on the left, and Ildefonso Guajardo Villareal
Cecilia Malmstrom, on the left, and Ildefonso Guajardo Villareal