26 de Agosto. Una Proclamación en el Día de la Igualdad de la Mujer, 2022

0
204

El 26 de agosto de 1920, después de décadas de ardua defensa, las mujeres ganaron el derecho al voto y nuestra nación se acercó un paso más a vivir nuestro ideal sagrado de que todas las personas son creadas iguales. En el Día de la Igualdad de la Mujer, honramos el movimiento por el sufragio universal que condujo a la Enmienda 19, celebramos el progreso de las mujeres a lo largo de los años y renovamos nuestro compromiso de promover la equidad de género y proteger los derechos de las mujeres.

Este compromiso es más importante que nunca a raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade y eliminar el derecho constitucional de la mujer a elegir. Mi Administración está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva por la que han luchado generaciones de mujeres y activistas, incluido el aborto. Continuaremos defendiendo los derechos reproductivos, que son parte integral de la igualdad de género y las libertades fundamentales que los estadounidenses aprecian. También continuaremos apoyando la Enmienda de Igualdad de Derechos, para que podamos consagrar el principio de igualdad de género en nuestra Constitución.

Con la ratificación de la Enmienda 19, millones de mujeres en todo el país finalmente pudieron hacer oír su voz en nuestras elecciones. Sin embargo, a muchas mujeres de color que ayudaron a liderar el movimiento del sufragio universal se les negaron efectivamente esos derechos hasta que se aprobó la Ley de Derechos Electorales 45 años después. Hoy, continúa la lucha para garantizar que todos los estadounidenses puedan emitir su voto. Más estadounidenses votaron en 2020 que durante cualquier elección en nuestra historia, pero algunos estados están restringiendo este derecho fundamental a través de disposiciones que impactan abrumadoramente a las personas de color, las comunidades de bajos ingresos y las personas con discapacidades. Es menos probable que las mujeres tengan tiempo para votar en persona con mayores demandas de cuidado y una parte desproporcionada de trabajo inflexible y de bajos salarios. El derecho a votar ya que se cuente ese voto es esencial para el futuro de nuestra democracia.

Las mujeres y las niñas han luchado por la justicia social y la libertad a lo largo de nuestra historia, y mi Administración está comprometida a aprovechar su progreso. Todos los estadounidenses deben tener la oportunidad de participar plenamente en la sociedad: no se deben negar los derechos de nadie debido a su género. A medida que los estados de todo el país despojan a las mujeres de su capacidad para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, familias y futuros, mi Administración sigue dedicada a proteger el acceso a la atención crítica de la salud reproductiva, independientemente del género, la raza, el código postal o los ingresos. Seguiremos defendiendo el derecho de todas las personas a vivir libres de violencia de género.

También estamos comprometidos a garantizar que las mujeres reciban un trato justo en el lugar de trabajo y tengan seguridad económica. Lucharemos por la equidad salarial, para terminar con la discriminación en el lugar de trabajo y para promover el acceso equitativo a trabajos bien remunerados, particularmente en sectores donde las mujeres están subrepresentadas. Seguimos dedicados a reducir los costos del cuidado infantil y aprobar políticas para ayudar a las mujeres a manejar las responsabilidades laborales y de cuidado.

En el Día de la Igualdad de la Mujer, celebramos a las pioneras que lucharon para brindar un futuro mejor a las hijas de los Estados Unidos. Reconocemos el trabajo que queda para garantizar que todos puedan participar plenamente en nuestra democracia y tomar decisiones fundamentales sobre su salud y sus cuerpos. Nos esforzamos por mantener la promesa de nuestra Nación de igualdad para todas las personas.

AHORA, POR LO TANTO, YO, JOSEPH R. BIDEN JR., Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, por la presente proclamo el 26 de agosto de 2022 como Partido de la Mujer Día de la Igualdad. Hago un llamado al pueblo de los Estados Unidos para celebrar y continuar construyendo sobre el progreso de nuestro país hacia la igualdad de género, y para defender y fortalecer el derecho al voto.

EN FE DE LO CUAL, suscribo la presente este veinticinco de agosto del año de Nuestro Señor dos mil veintidós, y el doscientos cuarenta y siete de la Independencia de los Estados Unidos de América.

JOSÉ R. BIDEN JR.