Convenio OEI – FAP ALC-UE

0

ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OEI) y EL FORO ACADÉMICO PERMANENTE AMÉRICA LATINA, CARIBE Y UNIÓN EUROPEA (FAP ALC-UE)

En la sede en Madrid de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, y el Vicepresidente Ejecutivo del FAP ALC-UE, Héctor Casanueva, firmaron el lunes 28 de septiembre el Memorándum de Entendimiento entre esta organización internacional y el Foro Académico Permanente de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (FAP ALC-UE) para cooperar en el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en la región, potenciando las relaciones académicas iberoamericanas y euro-latinoamericanas.

Según destacaron las autoridades, este acuerdo tiene gran relevancia, considerando las nuevas realidades y desafíos que representa la pandemia y la crisis global del COVID-19 para la movilidad académica de estudiantes y profesores, y las relaciones internacionales de las instituciones de educación superior. Corresponde que las organizaciones como la OEI y el FAP ALC-UE contribuyan a enfrentar adecuadamente las nuevas situaciones a las que se ve expuesta la comunidad académica, a nivel local, regional y global, generando propuestas y acciones presentes y futuras.

En virtud de este convenio, ambas organizaciones desarrollarán un plan de trabajo centrado fundamentalmente en la convergencia de los sistemas universitarios de la región, compartir las experiencias y actividades de formación, para contribuir al Espacio Europeo de Educación Superior y a la creación del Espacio Común de Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación Eurolatinoamericano y Caribeño, que impulsa el FAP ALC-UE a través de las Cumbres Académicas ALC-UE. Para ello ponen a disposición el acervo documental de ambos, y se brindarán apoyo técnico para realizar actividades en ambas regiones.

Participaron en el acto la Coordinadora de Educación Superior de la OEI, Dra. Ana Capilla, el presidente del FAP ALC-UE, Remus Pricopie, rector de la Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración de Rumanía, el presidente honorario del FAP ALC-UE, Fernando Galván, ex rector de la Universidad de Alcalá, y los miembros de la Secretaría Ejecutiva, prof. Iordan Barbulescu, presidente del Senado de la SNSPA, y el prof. Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas de Francia.