Bolivia: los hechos y la perspectiva

0

Canal de Transmisión directa:  https://www.youtube.com/watch?v=nPC1FewSC2Y

Evo Morales fue elegido presidente de Bolivia desde el 2006 hasta su renuncia el 18 de noviembre del 2019. Ante la última contienda electoral, el Tribunal Constitucional decretó que Evo Morales podía ser candidato “en reelección presidencial indefinida”, esta figura, será analizada este 29 de septiembre en la CIDH. No obstante, su deseo de ser elegido presidente por cuarta vez, la ciudadanía no lo apoyó, hechos alteraron el proceso electoral y sus resultados, la ciudadanía invocó al fraude. Los militares y la policía le quitaron el apoyo, la UE y la OEA confirmaron el fraude. Evo Morales renunció a la presidencia, abandonó Bolivia.

Con casi 14 años en el gobierno, ¿cambio el sistema productivo en Bolivia? ¿continuó el sistema extractivo? ¿qué mejorías aportó?

Recordemos el Decreto de agosto 2019 donde Evo Morales autoriza las quema en Santa Cruz y Beni para habilitar nuevas tierras, parte de su campaña electoral, dio lugar al gran incendio de la Chiquitania rechazando la ayuda internacional, fue coherente con su concepción que destruyendo los bosques se obtiene prosperidad.

¿Disminuyó la corrupción en Bolivia? Transparencia Internacional nos presenta datos desalentadores.

En los 14 años de gobierno, los intentos de industrializar el Litio fueron vanos. La construcción de plantas experimentales incluso para extraer potasio del litio fueron una frustración. Los acuerdos con China y Alemania se concentraron en los dos primeros pasos hacia la industrialización mediante el Decreto supremo 3738 de diciembre 2018.

El Gobierno transitorio de Jeanine Añez no ha presentado grandes cambios, es más, ha acrecentado la división en el país y de la oposición al Partido MAS con su inusitada candidatura. Se sostiene que la corrupción de su gobierno capitaliza a Morales.

Quien desde Argentina incita a sus correligionarios a actuar medidas de choque. Morales quiere volver a Bolivia de Senador, analistas consideran que debe abstenerse de volver pues es más un problema que una solución, “debe aceptar pasar a la historia por lo bueno que ha hecho”.

Por otro lado, la carta constitucional establece que el Tribunal Supremo Electoral fija la fecha de las elecciones, éstas han debido ser postergadas por la pandemia del corona virus. Los partidarios del MAS pretenden que las elecciones se realicen el 6 de septiembre. el Tribunal las ha fijado para este 18 de octubre y la posible segunda vuelta el 29 de noviembre. Esperando la posesión de nuevas autoridades en diciembre 2020.

En Bolivia se vive una inestabilidad política, económica agravada por los estragos del corona virus, hospitales sin equipos para combatir la enfermedad. A esto se une los actos de violencia e incendios producidos por los grupos armados del MAS, una prensa dividida entre amigos y enemigos, testaferros que se han adueñado de los más importante diarios de Bolivia, la publicidad es considerada una jugosa coima.

De esto hablaremos este lunes 17, con Angélica Siles Parra ex Asambleísta Constituyente de Bolivia, Fernando Morales, Abogado Internacionalista. Con la intervención de Lorent Salhe, quien fuera torturado y tenido en cárcel en “la Tumba” por el régimen del dictador Maduro, ha sido reconocido con el premio Sajarov del Parlamento Europeo, con Carolina Delgadillo, activista boliviana quien desde Milán trabaja incesantemente a nivel europeo por la democracia en su país.

Conocer más y mejor Bolivia es conocer nuestra Región que pide cada vez más democracia activa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here