La complementariedad del Acuerdo UE-MERCOSUR con el Pacto Verde.

0

La compatibilidad de la propuesta de Acuerdo de libre comercio entre la Unión europea con el MERCOSUR y el Pacto Verde fue motivo de debate en el Parlamento europeo, donde, en representación de los Verdes, el diputado europeo Yannick Jadot,  político y activista ambiental francés, presentó su rotundo rechazo a la firma del Acuerdo Unión europea – MERCOSUR.

Jadot, consideró un éxito el Pacto Verde, para los ecologistas, para los científicos, para la ciudadanía, para las empresas, “no obstante ser también un reto, es un éxito para la juventud del mundo”. A fin que pueda cumplirse los objetivos europeos, señaló, “la promesa verde es contundente, requiere grandes cambios y un importante presupuesto”.

Por ello, sostuvo, “no se debe firmar el acuerdo con el MERCOSUR” por la deforestación, léase incendios, bajo la presidencia del presidente de Brasil, Bolsonaro, quien ataca a las mujeres, a los indigenas, a los homosexuales por ello no se debe optar por la vía de suscripción del Acuerdo. Señaló que de firmarse el Acuerdo se contribuiría con la producción de comida “basura”, con el “sufrimiento animal”, solicitó la necesidad de replantear la Política agrícola común para que sea consona al Pacto Verde.

El Consejo europeo, representado por la presidencia de turno finlandés, la Ministra Tytti Tuppurainen, explicó que el Acuerdo UE – MERCOSUR se encuentra en los pasos iniciales, se deberá analizar así como entender que el Acuerdo puede ser un vehículo para transferir  las políticas verdes de la Unión europea sin dejar de considerar los millones de trabajos en el comercio internacional del cual dependen los europeos. Al mismo tiempo, señaló que el Acuerdo UE-Mercosur contiene un capítulo sobre Desarrollo sostenible, un artículo específico sobre cambio climático donde las partes se comprometen a respetar el Acuerdo de París, otro capitulo sobre la gestión sostenible de los bosques, una moratoria de soja en Brasil para poner coto a la superficie de soja, se trata también sobre la gestión de los bosques, pesca, y la tala ilegal. Son temas de desarrollo sostenible, sobre cooperación, sobre sostenibilidad, bajo la supervisión de la sociedad civil.

El capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible son vinculantes para las partes contrayentes y están sometidas a una procedimiento de litigios, agregó.

Un acuerdo contribuye a una acuerdo sostenible y un respeto vinculante al Acuerdo de París. Los incendios en el Amazonas es un reto, pero, sólo trabajando con el MERCOSUR se logrará la transformación que todos esperamos.

El tema fue debatido por más de 60 intervenciones parlamentarias. La conclusión del debate estuvo a cargo del Comisario al Comercio Phil Hogan quiene fuera Comisario para la Agricultura, en la Comisión Juncker. Además, el Comisario Hogan participó en la negociación UE-MERCOSUR. Esta conclusión aparece en el video de portada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here