El Comisario Katainen y las PYMES

0

La bienvenida a la Asamblea PYME 2019 en Helsinki nos fue dada por el Comisario Katainen, precisamente finlandés.

En su discurso de bienvenida evocó la definición de “columna vertebral” que se le da en la economía europea a las PYME. En realidad, el lo confirmó, son más de 25 millones en la UE, emplean a más de 100 millones de europeos, realizan una contribución significativa a la economía europea, además de haber demostrado ser resistentes en tiempos de crisis económica.

No obstante, señalo Katainen, no es un hecho estático, conocemos el verdadero valor de las PYME europeas para la economía europea, por ello son  nuestra prioridad clave, como es la Unión del Mercado de Capitales, el mercado único digital y las estrategias del mercado único, que se han orientado para abordar la competitividad de las PYME.

El impresionante número de acuerdos comerciales negociados bajo este mandato brindará nuevas oportunidades para las PYME en toda Europa.
A través del Plan de Inversión para Europa y su Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, hemos apoyado a más de un millón, para ser más precisos: un millón y treinta y nueve mil (1,039,000) PYME.
Y habrá continuidad en nuestra acción: con el próximo Programa del Mercado Único, InvestEU y otras acciones de apoyo, la próxima Comisión también continuará haciéndolo.
Y eso me lleva al futuro: la presidenta electa, Ursula von der Leyen, ha dado instrucciones a las vicepresidentas ejecutivas Margarethe Vestager y Valdis Dombrovskis para que co-lideren el trabajo en una nueva estrategia para las PYME, en estrecha cooperación con Thierry Breton, el comisario designado para El mercado interior.
De hecho, se necesita un esfuerzo renovado para preparar a las PYME para los próximos desafíos. La sostenibilidad y los cambios en los patrones comerciales, la digitalización y la escasez de habilidades son solo algunos de estos desafíos.
Esta es la razón por la cual la próxima Estrategia de PYME será oportuna y necesaria
Europa necesita liderar el camino y continuar proporcionando las mejores condiciones marco para que nuestras PYME innoven y exploten las oportunidades comerciales.
En particular, muchas oportunidades esperan ser aprovechadas en la digitalización y en la economía circular.
La economía es cada vez más global. Las PYME deben estar preparadas para abordar los desafíos.
También en el futuro, Europa necesita su compromiso para proponer buenas ideas y ponerlas en práctica. Solo puedo alentarte a participar en el debate con la misma energía y devoción que han tenido hasta ahora.
Quiero agradecer de todo corazón por la buena cooperación durante los últimos 5 años”.

Artículo anteriorEEPA: Países Bajos, Bélgica, Chipre, España, Suecia, Grecia y Alemania
Artículo siguienteSe aprobó la Comision Von der Leyen
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here