IILA-Perú “QHAPAQ ÑAN. El Gran Camino de los Andes”.

0

En Lima, se realizó la reunión del Secretario General del Instituto Italo Latinoamericano, Donato Di Santo con el Coordinador General de la Secretaría Técnica del Proyecto QHAPAQ ÑAN, Elias Mujica Barredo, con Fernando Álvarez Gamboa, Director de Promoción Cultural, y Ricardo Chirinos Portocarrero. Estuvieron presentes el Embajador de Italia, Giancarlo Curcio, el Consejero Costantino Tarducci y el Director del Instituto Italiano de Cultura, Gabriele La Posta, quienes participaron en la reunión.

En la reunión, el SG Di Santo ilustró el proyecto IILA y MUCIV, dirigido por la Secretaria de Cultura Rosa Jijón, para realizar en Roma, en 2020, una exposición inédita “QHAPAQ ÑAN. El Gran Camino de los Andes “.

El Coordinador General de la Secretaría Técnica del Proyecto QHAPAQ NAN, Elias Mujica Barredo felicitó a IILA y dijo que estaba totalmente disponible para colaborar con esta nueva iniciativa.

Precisamente, contando con la participación de delegaciones de Perú, Bolivia y Chile, se desarrollará el próximo 23 de noviembre en la provincia puneña de Lampa, la V Caminata Regional y III Caminata Internacional por el Gran Qhapaq Ñan: Tramo Laro-Nicasio.

En esta oportunidad el punto de partida será la Plaza de Armas del Centro Poblado de Laro, donde participarán estudiantes universitarios, autoridades locales y comunales vestidos con coloridos atuendos que recorrerán el Camino Inca por más de cinco horas, siendo su punto de llegada la Plaza de Armas del distrito de Nicasio en Puno.

La caminata tiene un recorrido de 8.5 kilómetros, a una altitud entre los 3859 a 3884 m.s.n.m. El recorrido forma parte del tramo La Raya-Desagudero, que es una de las nueve secciónes del Qhapaq Ñan inscritas en la lista de Patrimonio Mundial en la región de Puno.

Cabe indicar, que desde el año 2014, las comunidades, poblaciones, instituciones y organizaciones de diversos pueblos de Puno, con el apoyo del Proyecto Qhapaq ÑanSede Nacional, organizan caminatas por las secciones del Camino Inca, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, con el propósito de fortalecer la identidad y el trabajo de gestión asociada entre las poblaciones adyacentes a este bien.

La caminata será matizada con exhibiciones de música y danzas autóctonas, además de degustación de potajes típicos de la zona, preparados a base de papa, oca, chuño, haba, asimismo el infaltable “togtoche” y el acompañamiento en la siembra de productos locales.

Gran Camino Inca o Qhapaq ñan

Gran Camino Inca o Qhapaq ñan, que en idioma quechua significa Camino del Rey, es un camino de más de 30 mil kilómetros al que se conectan más de 200 sitios arqueológicos y que cruza seis países latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile: una red de caminos creados bajo el Imperio Inca, todos conectados a Cusco, la capital del imperio.

Hoy representa un patrimonio histórico-cultural inestimable que en 2014 fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El IILA, ​​la Organización Internacional Italiano-Latinoamericana, está organizando una exposición que se inaugurará el 18 de abril de 2020 en Roma, en el Museo delle Civiltà.

También se organizó una conferencia sobre el tema durante el Festival de Diplomacia, que se celebró ayer en la sede de la IIL titulada “Qhapaq ñan”. El Gran Camino de los Andes. Diplomacia cultural y patrimonio mundial, que contó con la asistencia de Nuria Sanz (Naciones Unidas), el antropólogo Franco La Cecla y el filósofo Antonio Aimi.

Como lo señaló Sanz, el Qhapaq ñan es al mismo tiempo un ejemplo de trabajo arqueológico histórico, pero también y sobre todo “un fenómeno cultural, una expresión cultural andina muy fuerte”. “El Qhapaq ñan – añadió Aimi – se basa en diferentes niveles, en una visión muy articulada: desde la arqueología hasta la concepción del mundo según una organización social y religiosa”. Según La Cecla “no podemos entender el camino sin hablar con la gente, no podemos hacer investigación arqueológica a menos que también investiguemos sobre la oralidad” y sobre “un sentimiento de identidad”. Según el antropólogo, el Qhapaq ñan “no es solo un camino sino una concepción del tiempo, del espacio, de las relaciones humanas”, una “constelación de presencias, que constantemente se refieren al diálogo con los lugares como una dimensión personal”.

GALERÍA DE FOTOS

 

Artículo anteriorBolivia y la utopía de la Patria Grande (1a parte).
Artículo siguienteEn RUNGIS de París, los Super-alimentos peruanos destacan
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here