Perú presenta su candidatura al Consejo de la OMI

0
1455

La OMI – Organización Marítima Internacional- es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

La Asamblea de la Organización Marítima Internacional elige su Consejo cada dos años. este año elegirá a los Estados Miembros de su Consejo.

Los países que integran la OMI tiene una clasificación:

Categoría (a)  Diez  Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales:

China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Panamá, Reino Unido, República de Corea,

Categoría (b) Diez Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional:

Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos, Suecia.

Categoría  (c) 20 Estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo:

Bahamas, Bélgica, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto,  Filipinas, Indonesia,  Jamaica, Kenya, Liberia, Malasia, Malta, México, Marruecos, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Turquía.

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y, subordinado a la Asamblea, se encarga de supervisar la labor de la Organización. Entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo ejerce la mayoría de las funciones de ésta, salvo la de formular recomendaciones a los Gobiernos sobre la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.

La Asamblea de la OMI se reúne en la sede de la Organización en Londres, entre fines de noviembre e inicios de diciembre. Los 172 Estados Miembros y tres Miembros Asociados tienen derecho a asistir a la Asamblea, que es principal órgano rector de la Organización. Las organizaciones intergubernamentales que han concertado acuerdos de cooperación con la OMI y las organizaciones internacionales no gubernamentales con carácter consultivo ante la OMI también están invitadas a asistir.

Normalmente la Asamblea se reúne una vez cada dos años en periodos de sesiones ordinarias. Es la responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y establecer el régimen financiero de la Organización. La Asamblea también elige a los 40 Miembros del Consejo.

El 13 de Junio de 2019, Perú presentó su candidatura de reelección al Consejo de Organización Marítima Internacional – OMI. Tras dos periodos consecutivos de trabajo, en una significativa ceremonia, el Perú presentó su candidatura para ser reelegido al Consejo de la Organización Marítima Internacional, en la categoría C, para el periodo 2020 – 2021, con el compromiso de mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional y la protección del medio ambiente acuático.

La reelección significará un importante reconocimiento al esfuerzo que se ha venido realizando ante la OMI desde el 2013, gracias a un trabajo conjunto entre la Cancillería y la Marina de Guerra del Perú en la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos globales en materia de seguridad, protección de la navegación, y cuidado del medio marino.

La ceremonia de presentación se llevó a cabo el 13 de junio en el Palacio de Torre Tagle, y fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, quien estuvo acompañado del Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, embajadores acreditados en el Perú, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto, el Ministro de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo a la candidatura del Perú a la reelección del consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) en la categoría “C”, en las elecciones que tendrán lugar en el marco del 31° periodo de sesiones de la Asamblea de la OMI a realizarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2019, en la ciudad de Londres, Inglaterra.