El Proceso de Paz en Colombia en la recta final

0
2120

La Delegación para las relaciones con los países de la Comunidad Andina se reunió el 14 de enero en Bruselas. El tema principal y del momento, por lo delicado del tema que se encuentra ya en la fase final, fue la Paz en Colombia. Esta Delegación se encuentra presidida por el diputado Luis de Grandes Pascual y vice-presidida por la diputada Izaskun Bilbao Barandica. Como tema central se tenía en agenda el intercambio de putos de vista, sobre el proceso de paz en Colombia con el Embajador de Colombia, Rodrigo Rivera.

Han pasado 34 meses desde que se dieron inicio a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, éstas se realizan aún en La Habana, Cuba y se encuentran prontas a concluir. Cinco puntos de los seis han sido casi completados, estos son:
1. Una reforma agraria integral, referido a la política de tierras y el desarrollo agrario que conllevan el acceso y uso de la tierra, formalización de la propiedad, una frontera agrícola y la protección de zonas de reserva.
2. Participación en política, que comprende la participación en política de los miembros de las Farc, los derechos para el ejercicio de la oposición política en general y las garantías de protección a guerrilleros que se vinculen a la democracia.
3. Narcotráfico y cultivos ilícitos, donde las partes acuerdan combatir el narcotráfico además del desminado, la entrega de rutas, la nueva política anti-restitución y las estrategias para bajar el consumo de drogas, entre otros.
4. Sometimiento a la justicia, recientemente se ha acordado la implementación de un sistema de  justicia transicional que facilite que las Farc se sometan a la justicia, donde los guerrilleros obtendrían una pena mínima de cinco años y una máxima de ocho, siempre y cuando reconozcan sus faltas y se comprometan a resarcirlas .
5. Acuerdo definitivo sobre  víctimas, se refiere a la reparación a las víctimas ya sea por parte de la Farc así como por el Estado;
6. Implementación, verificación y refrendación, donde se espera la participación de los colombianos y colombianas para corroborar lo acordado en La Habana, ya sea por la vía del referéndum o por la vis de una Asamblea Constituyente.

thumb_DSCN0239_1024
(de izq. a der.) Embajador de Colombia Rodrigo Rivera; Director Secretariado EuroLat José Javier Fernández; Secretariado EuroLat Radka Hejtmankova; Presidente de la delegación MEP Luis de Grandes Pascual.

El Embajador de Colombia, Rodrigo Rivera, inició su intervención refiriéndose al proceso de la exención de visados y “decirles que su aplicación va muy bien, desde el 3 de diciembre hasta el 2 de enero han ingresado mas de 44 mil colombianos a la UE y casi el 55% por turismo y alrededor del 40% sin visa, la exención de visados facilita. Han sido inadmitidas 33 personas, 30 de ellas no tenían visa. Las previsiones apocalípticos han sido desvirtuados por la realidad”.

Con relación al proceso de Paz, se mostró optimista hacia el 23 de marzo cuando se podrá firmar el acuerdo final, se entrará en la fase 3 que es la construcción de la paz, “la tercera etapa de transición hacia la paz ocurrirá cuando se firme la decisión final que significará un ajuste institucional en Colombia, que permitirá preparar el terreno para acreditar ante los ciudadanos y ante la comunidad internacional el acuerdo de Paz”.

Reflexionó sobre el hecho que el 50% de los acuerdos de paz fracasan el primer año, por ello se debe actuar rápidamente desde este mes de enero, una fase que durará 18 meses, con una estrategia de respuesta rápida, medidas en justicia, gobernabilidad, gobernanza, justicia, comunicación, que va a desplegar Colombia coordinadamente ante la opinión pública para generar confianza y va a apuntar toda la estrategia para conseguir los resultados.

Por otro lado, serán implementados proyectos por el gobierno nacional y por la comunidad internacional, serán aprovechados al máximo en el proceso de transición hacia la paz. La experiencia, la historia de la cooperación en esos territorios es un activo fundamental. La dinámica de construcción de la paz a través del post-conflicto va más allá, los instrumentos que tiene la Comunidad internacional y la Unión Europea, son ágiles y esperamos se arbitren los recursos para la fase que durará 18 meses.

Resaltó el “apoyo de la UE ha sido fundamental y asignar Eamon Gilmore, el nuevo enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, su designación ha sido muy importante, desde su primera actuación, los contactos que ha sostenido con las FARC, los contactos con el Gobierno y con la Sociedad civil”. Concluyó sin embargo con la frase “nada está acordado hasta que no esté acordado”.