Viaje del presidente Humala a China y el Vaticano

0
1759
Presidente Ollanta Humala con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, en el Congreso Nacional del Pueblo
Presidente Ollanta Humala con el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, en el Congreso Nacional del Pueblo

El 12 de noviembre se encontraron el Presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang con el Presidente Ollanta Humala, el Presidente de la Asamblea visitará próximamente el Perú con el deseo de favorecer la materialización de consensos dirigidos a promover un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales. Asimismo el Presidente Humala 
consideró que el encuentro con la Presidenta del Congreso del Perú, la señora Ana María Solórzano, afianzará las relaciones de carácter Asociación Estratégica Integral que mantienen China y Perú; y permitirá avanzar en el conjunto de proyectos que se están construyendo en el proceso de integración de ambas naciones.

Posteriormente el Presidente Humala se encontró con el Presidente Xi Jinping ambos celebraron el fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre Perú y China en la sede del Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

”La Asociación Estratégica Integral es un nivel al que hemos llegado gracias al esfuerzo mutuo a fin de fortalecer las relaciones bilaterales”, dijo el mandatario Ollanta Humala tras ser recibido en una vistosa ceremonia.

 Asimismo, manifestó que “ahora nos toca, a través de pasos progresivos, ponerle letra a la música, es decir, sustancia a lo acordado. Y que esto se vea plasmado en proyectos concretos”. 

Dentro del fortalecimiento de la relación bilateral Perú-China, añadió el Presidente Humala, podemos hablar de un aumento en el comercio de manera importante, al punto que se ha alcanzado los 15 mil millones de dólares.

 Los dignatarios también destacaron el “pleno proceso de cooperación en diversas áreas” con una mejor perspectiva.

 Lo importante, es que se han plasmado acciones conjuntas y concretas, las mismas que alcanzan campos como la educación, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de infraestructura, proyectos en minería y energía, promoción turística, entre otros.

”Vamos a seguir adelante con una hoja de ruta. Si estamos preparados y listos aprovecharemos las oportunidades”, sentenció el presidente Humala para luego formar parte con su par chino Xi Jinping, como testigos de honor, en la firma de acuerdos y convenios que contribuyen al fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre sus países.

Los Acuerdos China –  Perú

En el marco del encuentro bilateral que el presidente Ollanta Humala sostuvo con su homólogo Xi Jinping, se suscribieron importantes acuerdos que contribuyen al fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, tuvo lugar en el Salón Hebei del Gran Palacio del Pueblo en la capital de China.

humala china

Los documentos suscritos son los siguientes:

  • Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el ámbito de Hidrocarburos, suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas del Perú y The China Petroleum Corporation.
  • Acuerdo Social de Colaboración para fortalecer la cooperación en el sector minero y gasífero, firmado entre el Ministerio de Energía y Minas del Perú y The China Minmetals Corporation.
  • Intercambio de notas sobre donación de un lote de silla de ruedas de China al Perú, entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
  • Intercambio de notas sobre el proyecto “Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)” también entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.
  • Convenio de Cooperación Económica y Técnica, mediante el cual el Gobierno Chino dona al Perú 70 millones de Yuanes (US$ 11.5 millones de dólares), suscrito por ambas Cancillerías.
  • Memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico sobre cooperación económica entre Perú y China; acordado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
  • Memorándum de entendimiento sobre la creación de un grupo de trabajo trilateral para crear una Conexión Ferroviaria Bioceánica Perú-Brasil; documento acordado entre el Ministerio de Transportes de Perú, el Ministerio de Transportes del Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Visita del Presidente Ollanta Humala al Papa Francisco en El Vaticano

A su llegada a Italia, el 13 de noviembre, el Presidente Humala fue recibido por el Monseñor Fernando Cica, en representación de la Secretaría de Estado de El Vaticano. El 14 de noviembre fue recibido en audiencia por Su Santidad el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de la Ciudad de El Vaticano. El objetivo de esta visita es reiterar la invitación al Papa Francisco para que visite el Perú, estrechar los lazos de cooperación entre el Estado peruano y la Iglesia Católica (especialmente en el ámbito educativo y social). Este año 2014 se conmemoran los 155 años del inicio de las relaciones bilaterales entre el Perú y la Santa Sede.

 El Presidente Humala es recibido por Monseñor Fernando Cica, en representación de la Secretaría de Estado de El Vaticano.

El Presidente Humala es recibido por Monseñor Fernando Cica, en representación de la Secretaría de Estado de El Vaticano.

El Jefe de Estado entregó al Sumo Pontífice una camiseta de la selección peruana, una imagen del Señor de los Milagros, una estatua de San Martín de Porres y un libro sobre la quinua peruana.

Es la primera vez que el mandatario Ollanta Humala se reúne en forma privada con el Santo Padre, ya que no pudo asistir a la ceremonia de su entronización.

En posteriores declaraciones a la prensa, el Jefe de Estado destacó la preocupación del Sumo Pontífice por los problemas actuales que vive el planeta; como el hambre, la desnutrición crónica y el calentamiento global.

“Hemos constatado el liderazgo moral que viene ejerciendo Su Santidad para cohesionar los valores cristianos”, afirmó tras informar que invitó al Papa Francisco a visitar el Perú en una próxima gira por Latinoamérica.

El Presidente Humala y su esposa entregan dones al Papa Francisco.
El Presidente Humala y su esposa entregan dones al Papa Francisco.

El mandatario recordó en ese sentido, que el Perú en unos días será sede de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático COP 20 “y creemos que es importante su mensaje en este tema”.

 Asimismo, dijo que también se abordó la importancia de las políticas de inclusión social, que el Gobierno peruano viene ejecutando en su empeño de luchar contra la desnutrición crónica infantil y lograr oportunidades de desarrollo para todos los peruanos.
“Encuentro en Su Santidad una preocupación por la lucha contra el hambre, la desnutrición crónica infantil, tarea que el Perú viene superando las metas trazadas”, resaltó.

El presidente Humala estuvo acompañado durante la visita por el canciller Gonzalo Gutiérrez y la Primera Dama, Nadine Heredia. Luego, tuvo una reunión con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Mamberti.

humala papa nadine