Luego de haber sido arrestado en los Estados Unidos, informa Transparency International (TI), el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está regresando a Panamá. Por ello, TI, ha instado a las autoridades panameñas garantizar se lo mantenga detenido y juzgado en un proceso justo por el alcance de sus presuntos crímenes.
Martinelli, está siendo extraditado por un proceso por escuchas ilegales y malversación de fondos cometidas durante su mandato como presidente, enfrenta ocho casos ante la Corte Suprema de Panamá por cargos relacionados con su periodo presidencial. Las acusaciones comprenden acusaciones por manipulación de licitaciones para contratos públicos de comidas y mochilas para escolares bajo el programa de bienestar social más grande de Panamá, el Programa Nacional de Ayuda.
Se han expresado preocupaciones de que Martinelli tiene los medios financieros para huir del país a fin de escapar de la justicia, como lo ha hecho en el pasado. Los abogados federales estadounidenses en los Estados Unidos enfatizaron el mismo mensaje en múltiples ocasiones durante el procedimiento de extradición, que Martinelli representaba un riesgo de fuga.
Los abogados de las víctimas de la presunta escucha de Martinelli solicitaron que la Corte Suprema de Panamá mantenga a Martinelli en detención preventiva. Transparencia Internacional y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de Transparencia Internacional, apoyan ese llamado e instan a la Corte Suprema a mantenerlo a salvo en el país para hacer frente a la justicia.

«Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidos por la ley», dijo Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional Panamá, agregando «sus abogados cancelaron inesperadamente su apelación en el caso de extradición, sugiriendo que podría considerar la extradición a Panamá como un camino hacia la impunidad. Los fiscales y el Tribunal Supremo deberían estar atentos a que Martinelli no pueda abrir todas las vías hacia la impunidad, ya sea huyendo del país o incluso postulándose para un puesto político para obtener inmunidad. La crisis de credibilidad en nuestras instituciones se profundizará si no se hace justicia».
Transparencia Internacional solicita además a la Corte Suprema de Panamá que continúe con los procedimientos penales contra Martinelli en relación con los otros siete casos importantes de corrupción e inicie la expansión de la extradición a estos casos. La presente extradición permite a la Corte Suprema enjuiciar a Martinelli solo en el caso de escuchas telefónicas, pero no en ningún otro caso.
Transparencia Internacional Panamá estima que hasta un uno por ciento del PBI de Panamá, aproximadamente US$ 600 millones, puede haber sido perdido por varios esquemas de corrupción durante la presidencia de Martinelli. Sin embargo, aún no se ha contado el monto final, ya que el sistema de justicia no ha procesado y concluido todos los casos conocidos, y aún se están revelando más casos. Panamá obtuvo 37 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, con 100 completamente limpios y cero siendo el más corrupto, junto con otros países de América Latina, Brasil, Colombia y Perú.







