Se reafirma la Asociación Estratégica UE-México

0
66

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, se reunieron en la Ciudad de México. Resaltaron la importancia de los principios y valores que comparten México y la Unión Europea, así como su determinación de continuar uniendo esfuerzos para promover una agenda positiva y de cooperación tanto en foros bilaterales como multilaterales.

El Secretario Ebrard y la Alta Representante Mogherini subrayaron que la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea conducirá a una relación más profunda y extensa, con beneficios tangibles para ambas sociedades. El proceso de modernización también representa una señal clara a favor del multilateralismo y un orden internacional abierto y basado en reglas.

En ese contexto, expresaron su satisfacción por la conclusión, esta semana, de todas las negociaciones de los capítulos de diálogo político y cooperación. En seguimiento al acuerdo en principio sobre el capítulo de comercio e inversión, ambas partes trabajan para finalizar los asuntos pendientes, lo que allanará el camino para la firma del Acuerdo y su posterior ratificación.

La Alta Representante reafirmó el apoyo de la Unión Europea al Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para el cual la Unión Europea ha movilizado ya €7 millones. Se pueden explorar recursos adicionales y sinergias con otros proyectos de cooperación en la región, en estrecha cooperación con todos los países interesados. El Secretario de Relaciones Exteriores y la Alta Representante intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales y globales, y coincidieron en la necesidad de promover la solución pacífica de controversias y la instrumentación de la Agenda 2030.

Finalmente, manifestaron su decisión de mejorar la cooperación México-Unión Europea en Asuntos Multilaterales. Entre otros temas, esta cooperación incluiría la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra todas las formas de xenofobia, la discriminación racial e intolerancia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos indígenas, la migración, la lucha contra la corrupción, la reforma de la OMC, los temas relacionados al G20 y las acciones definidas para enfrentar el desafío que supone el cambio climático.

Con esta visita, México y la Unión Europea reafirman su compromiso con el fortalecimiento continuo de su amistad y asociación estratégica.

 

Federica Mogherini (L) High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Marcelo Ebrard (R) Minister of Foreign Affairs pose for the official picture during their bilateral meeting at Ministry of Foreign Affairs on September 11, 2019, in Mexico City
Federica Mogherini (R) High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy and Marcelo Ebrard (L) Minister of Foreign Affairs show the document that they have signed at Ministry of Foreign Affairs on September 11, 2019, in Mexico City
Compartir
Artículo anteriorMéxico-UE. Federica Mogherini en la UNAM
Artículo siguienteSpotlight por la Vida de las Mujeres
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here