Que los vientos del Mayo ’68 lleguen a los países de América Latina (ver video de portada)

0
194

Por: Isabel Recavarren
isabel.recavarren@panoramical.eu

El 28 de mayo cumplió diez años el LAC Forum, un encuentro anual que se ha convertido en una oportunidad de análisis de la situación latinoamericana. Para todos los que nos ocupamos de desarrollo, en el más amplio sentido del término, es una cita obligada. Un momento de análisis serio y constante. La sede: el Ministerio de Economía de Francia, el anfitrión: su Ministro.

Los Ministros latinoamericanos o Presidentes, exponen su visiones, las cuales, se entrelazan con cuanto proponen las entidades que financian, precisamente, ese desarrollo, como es el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, la Unión europea, la SEGIB y la OCDE. El Secretario general de la OCDE, gran promotor de estos encuentros, que han llegado a diez, el mexicano Ángel Gurría, ha otorgado gran visibilidad a los países latinoamericanos, los cuales, han visto posibilidades de encauzar su economía alineándose a las economías más desarrolladas, cumpliendo directrices, que no todos llegan a realizar en el plazo esperado. La reciente incorporación de Colombia y la próxima incorporación de Costa Rica, hace bien esperar.

El título de este año, se ocupó del reto latinoamericano: la institucionalidad, bajo el título: “Hacia sociedades abiertas, justas y prósperas”  De acuerdo al estudio de perspectivas de América latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, cerca del 64% de ciudadanos latinoamericanos vive en pobreza o en vulnerabilidad, según la CEPAL, el 47% de los jóvenes en ALC son pobres. La clase media ha aumentado sus aspiraciones y constituyen el 34,5% de la población. El 65% no confía en sus gobiernos. El 80% de sus ciudadanos cree que hay corrupción en su gobierno. El 41% de los ciudadanos está de acuerdo con la calidad de los servicios de salud. El 52% de los latinoamericanos justifica en cierta medida evadir impuestos. Finalmente, 1 de cada 2 trabajadores tiene un empleo informal.

Con un crecimiento positivo, Latinoamérica, enfrenta importantes retos. Precisamente, Gurría recordó, la Revolución del ’68 que inició en París, este año cumple 50 años, auspició que esos aires de cambio, presentado en su momento por los jóvenes franceses, sea el viento necesario para un cambio en la región latinoamericana.

La alta corrupción, la desatención a los problemas sociales, la impunidad, la falta de justicia; la baja calidad educativa, sanitaria; la falta de seguridad son problemas que surgen de una pésima gestión estatal y malas elecciones presidenciales. Mucho tiene que ver el sistema electoral imperante, la percepción que la  política es un medio para ganar dinero fácil, tener inmunidad, avasallar a los demás, está demostrado.

Los jóvenes franceses pidieron un cambio, no obstante estar en curso el proceso comunitario europeo, en el ’68, este movimiento tuvo repercusión en los países europeos. Quedó claro, luego de la toma de los estudiantes de universidades, calles y plazas, que los funcionarios públicos, los políticos elegidos están al servicio de la ciudadanía, no al contrario. El estatus de superioridad, que aún impera en Latinoamérica, desapareció.

Se requieren instituciones públicas eficaces, un proceso de mérito para acceder a la función pública con completa convicción de servicio público, no servirse de la misma. La población percibe cuando las instituciones sirven al ciudadano y espontáneamente, ésta, cumple con sus deberes. Creándose una espiral virtuosa.

El sector público surge de la sociedad y los ciudadanos hacen parte de la misma, la transformación debe partir de los ciudadanos: solicitar un cambio, ejercer el cambio.

Compartir
Artículo anteriorPrince Louis | Royal Christening
Artículo siguienteJean-Claude Juncker en la ceremonia de firma de la UE-OTAN
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here