Mario Cimoli, Gran preocupación por América Latina. Federica Mogherini: la integración real es la solución.

0

¿En qué situación se encuentra la UE y ALC?

Bajo esta pregunta Mario Cimoli nos presenta un panorama Latinoamericano que no está bien y puede llegar a estar peor. Se están actuando diferentes acciones, pero, como siempre, la riqueza está en las capacidades de las personas, aumentar las capacidades, los conocimientos pues sin ellos es muy difícil lograr hacer participe activamente una economía en el mercado internacional. Es conocido el caso de la producción de la FIAT cuya producción en la UE la realizan en más del 60% las PYMES europeas, en cambio en América Latina, donde produce más autos que en la UE, no existen PYMES a las cuales delegar la producción, por carencia de aptitudes. A continuación la transcripción de algunos pasos de la exposición de Mario Cimoli realizada tanto en la reunión de EuroSocial así como la presentada ante la AR/VP Federica Mogherini. La respuesta de Federica Mogherini fue bastante clara al considerar que los problemas latinoamericanos no deben sólo quedarse en la construcción de bloques regionales, sino, actuar operativa y coordinadamente entre ellos, en temas neurálgicos, buscando solución en conjunto a dichos problemas, el campo internacional no puede dar respuesta. Esa es la experiencia europea que hasta ahora ha dado los resultados que vemos, es decir, la Integración Regional real.

*****

Escuchar a Mario Cimoli, sobre todo, la dosis de pasión que pone en sus palabras exalta aún más su mensaje. No siendo latinoamericano, sino italiano, en su mensaje hay una “urgencia” que es importante comprender y actuar, no hay tiempo para ser pasivo.

Dos escenarios expuso a la platea de Eurosocial, donde explica el contexto particular de la  región,  la necesidad de sostener las políticas sociales porque son la base de la igualdad.
El primer grave síntoma es que el comercio internacional no está bien, ambas regiones UE-ALC no están bien, “es la primera vez en la historia que el comercio crece menos que el producto, crece todo lo que tiene que ver con la desproporcion entre países y el desbalance en la balanza comercial. En los últimos cinco años, el comercio regional es el mismo de los años ’30.  En América Latina y Caribe (ALC) en el 2015, el comercio disminuyó en –14%, el 2016 va a disminuir entre un -6%

DSCN0822

“Algunos autores definieron la “década perdida” de ALC, en la década de los ’80, ahora hay muchos que consideran que sea esta la “década perdida” porque, tuvimos recursos y no hicimos reformas para hacer más eficiente el Estado, no hubo aumento de los skill, del conocimiento.” 

“Las exportaciones intra-regionales, caen -20%,  exportan menos entre Perú y Chile, entre Colombia y Perú, entre Brasil y Colombia, toda las exportaciones intra-regionales van a la baja y eso afecta la integración regional. Esto tendrá un efecto no sólo sobre la actividad productiva, sino, en cada una de las variables que manejan los Estados en las políticas públicas.”

“Con una balanza comercial negativa, los países ajustan”, prosigue Cimoli, “sinceramente, no ajustan sólo porque hicieron las cosas mal, es que el contexto global no ayuda, la política de ajuste restringe el mercado interno, China no cambia su modelo, tampoco Alemania, ninguno absorbe exportaciones, y otra vez el ajuste de las economías emergentes y el presidente de la BCE dice, tasas de cambio.” 

“En la región latinoamericana, todos están depreciando la moneda, la depreciación afecta el precio.”

Cimoli se pregunta, “¿Cuál es la política pública social en un contexto de este tipo? ¿cómo hago para que el ajuste no me haga perder lo ganado en los últimos años? uno de los elementos fundamentales es la formación, los skill, el acceso al mercado de trabajo. En los últimos diez años, se redujo la desigualdad en términos de ingreso, se redujo la vulnerabilidad, se redujeron amplias brechas en género, hubo  poco profundo debate sobre la política social, ahora los números no son buenos y los temas no se han resuelto. Ante un desbalance , la primera afectada es la política social.” 

DSCN0823

Ante la Comisión Comercio Internacional, a la cual estuvo también invitada Federica Mogherini, fresca de un viaje en Argentina y Cuba, Mario Cimoli se refirió a dos objetivos importantes. Por un lado, reiteró cuánto está sucediendo en el comercio internacional y a la necesidad que en el marco de los acuerdos regionales se trabaje en los estándares tecnológicos, en la producción, en las nuevas tecnologías y en el consumo. Replicar, en cierto modo, cuando el TTP ya está actuando en ALC y dejar de lado la suscripción de acuerdos que contengan solo acceso al mercado, pues, resulta un poco restringido.

Se pregunta ¿Se puede pensar exclusivamente en acuerdos comerciales sin pensar en una coordinación macro entre Europa y ALC?. En la reunión del G20 en Singapur ¿qué se dijo sobre esto?. Con relación al comercio ¿Cuál es la inserción de ALC en este contexto? y ¿cómo se juega una alianza UE-ALC en el escenario global para que la economia se expanda? De otro modo, cada jugador va a jugar por si mismo. Es el caso de las devaluaciones donde nadie gana.

Schermata 2016-03-20 alle 11.14.11

“Nos preocupa, el exceso de capacidad productiva global de Europa, de China y de ALC, destacándose China con una producción “brutal” que no da espacio a ninguna especialización productiva, generando un efecto candado, estamos anclados en determinados productos.” 

Se pregunta ¿cómo se coordina como bloque un diálogo Europa, China y ALC?  argumentando que este diálogo “es cada vez es más importante si vemos lo que sucede con los precios, afecta la balanza comercial, genera ajuste, aumenta el desempleo, la pobreza empieza aumentar de nuevo, el desempleo aumenta, la desigualdad vuelve a golpear, no es sólo comercio. Si no sabemos negociar esto para mantener  lo ganado en ALC, por ello, el Acuerdo no es solo “trade” es también negociación  cultural y política” Además, “el modelo de especialización de ALC está cada vez más concentrado en los recursos naturales. excluyendo a México por su acceso a otro mercado particular. La región se ha anclado.”

El tercero es la tecnologia, la diversificación productiva, ¿como los acuerdos nos permiten reforzar diversificar la producción industrial?, el acuerdo y los razonamientos deben ir por ese camino. Ademas, hay tres bloques de estándares, uno va a ser el estándar Chino productivo, economía digital; el otro es el estándar Europeo y un tercer estándar es el Norteamericano, que es el nuevo plus de los acuerdos comerciales. La pregunta, ante este contexto es, ¿cómo razonan conjuntamente UE-ALC, más aún, cuando la UE está negociando un acuerdo transatlántico?.”

“Veamos si en esta vuelta del diálogo,  puede dar un giro y no se queda en lo viejo, que haya un diálogo político de la macro y de la coordinación. El comercio impacta en el empleo y puede impactar, si se razona en bloque geopolítico, donde el diálogo para Europa es fundamental y crucial.”

Sobre los estándares ¿podemos hacer un acuerdo sin pensar que necesitamos a nivel regional un diálogo común digital? Esto puede derivar en razonar sobre un nuevo diálogo y en un mercado común digital.

Schermata 2016-03-20 alle 11.02.46

Se preguntan ¿cómo se coordinan los europeos y los latinoamericanos? manifestó la  VP/AR Federica Mogherini, y mi pregunta es ¿cómo se coordinan los propios latinoamericanos?.

“Nosotros tenemos nuestros problemas que intentamos resolver con nuestra estructura interinstitucional que a veces facilita las cosas, a veces las complica pero, en cualquier caso, tenemos nuestra propia estructura y políticas integradas que, para bien o para mal, funcionan. El significado político de participar más en las relaciones con ALC implica, en mi opinión, pasar de la perspectiva de la integración regional, de la teoría a la práctica, no basta con hablar de CELAC, MERCOSUR, ALIANZA DEL PACÍFICO, hay diferentes arquitecturas regionales a lo mejor son compatibles entre si, es su elección, pero para nosotros el valor añadido de la coordinación y el compromiso de la UE con todos los actores latinoamericanos, reside, en intentar fomentar una verdadera integración regional porque es algo positivo para ALC, beneficia a la paz, a la seguridad, ayuda a resolver los problemas con los vecinos, es bueno para la integración, es bueno para el comercio, para las relaciones con nosotros. Me alegro que la Cumbre UE-CELAC del año pasado fuera muy productiva, espero con impaciencia la reunión en República Dominicana de octubre – noviembre de este año que servirá para dar seguimiento a las Cumbres y seguir avanzando con base en esos resultados. Utilizaremos todos los formatos disponibles. Lo que a mi me gustaría, es que ALC pasara de la teoria a la práctica, y esto, es muy importante porque siempre que interactuamos con ALC escuchamos algo que olvidamos nosotros mismos, a saber, la integración en la Unión Europea es un valor añadido y sobre todo en épocas como esta, es positivo y es sano que se nos lo recuerde desde fuera.”

Schermata 2016-03-21 alle 10.14.40Refiriéndose específicamente a la próxima negociación con MERCOSUR hacia cuyos negociadores iba, seguramente, la mayoría de reflexiones de Cimoli, Federica Mogherini señaló “tengo la esperanza que se realicen el interscambio de ofertas, tengo la esperanza que suceda, tal vez no es abril, tal vez es en mayo, pienso que podremos estar listos. En este momento, se está realizando una consulta interna en la UE, ha terminado la consulta en la Comisión y ahora se ha pasado a la fase de consulta con los Estados miembros, ahora depende de la velocidad con la que los Estados miembros reaccionen a la propuesta. Pienso que podemos, estar listos para el intercambio de ofertas para el mes de abril”. Prosiguió “es cierto que vamos negociando desde hace muchos años, pero es verdad, que las negociaciones han estado suspendidas así que esta es la manera de reactivar las negociaciones propiamente dichas, y quisiera que no sea sólo un intercambio de ofertas en el mes de abril sino también en ese mes o en las semanas siguientes, se acordaran las fases siguientes de la negociación para poder reactivar y darle velocidad de inmediato al proceso de negociación. Sobre el nivel de ambición del intercambio de ofertas, es un punto de partida. La oferta del Mercosur es un punto de partida que se puede mejorar probablemente, se aplica lo mismo a la oferta de la UE, ya veremos. no entro ahora en esa cuestión. En cualquier caso, lo que debe considerar esta Comisión y otras Comisiones parlamentarias y algunas Comisiones del Consejo es que hay algunas cuestiones relacionadas con la Agricultura, pero el Acuerdo no cubre solo la agricultura, hay muchos otros aspectos que pueden ser beneficiosos para ambas partes y debemos tener esto en cuenta al momento de evaluar las propuestas, al momento de valorar nosotros la propuesta del Mercosur y viceversa.”

Refiriéndose a la modernizacixn de los Acuerdos con México y Chile, señaló “estamos trabajando para modernizar los Acuerdos, es algo fundamental es algo que hay que finalizar porque es beneficioso tanto para la Unión europea como para los países involucrados y redunda en interés de ambos países, por eso estamos todos interesados en avanzar en esa dirección y espero que tanto en esta cuestión como en las demás que hemos tratado hoy, podamos contar con el pleno apoyo de esta Comisión de Comercio Internacional.” 

******