Los Altos funcionarios de APEC celebran el Día Internacional de la Mujer

0
92

Los funcionarios de comercio y sectoriales de los 21 miembros de APEC concluyeron hoy su primer grupo de reuniones para 2019, durante el cual establecieron la agenda de cooperación económica para el resto del año. El empoderamiento económico de las mujeres ocupará un lugar destacado en la agenda de APEC 2019, por lo que es apropiado que las últimas etapas de la reunión de altos funcionarios se realizaran en un día en que se celebra la feminidad y se refuerzan los compromisos con los derechos de las mujeres en todo el mundo.

“Como todos ustedes saben, la participación económica y el crecimiento inclusivo de las mujeres es una prioridad fundamental para Chile este año”, dijo Mathias Francke, Presidente de la Reunión de Funcionarios de Alto Nivel, y se dirigió a sus representantes de economía de APEC en el Día Internacional de la Mujer. “Es la primera vez en los 30 años de historia de APEC, que las mujeres, como tema, han sido priorizadas al más alto nivel”.

Durante décadas, APEC ha reconocido la contribución crítica que las mujeres desempeñan para lograr un desarrollo económico rápido y sostenible en la región. La primera reunión ministerial de mujeres se celebró en 1998 y la Asociación de políticas para la mujer en la economía, que inyecta a todas las iniciativas de APEC con una perspectiva de equilibrio de género, se creó en 2011.

“Este año, Chile espera inyectar impulso y algunos resultados concretos en nuestra buena voluntad colectiva”, agregó.

Según Carolina Cuevas, presidenta de APEC Policy Partnership on Women and the Economy, la iniciativa goza de la máxima prioridad.

“Es alentador ver que todas las economías están haciendo grandes esfuerzos para promover el empoderamiento económico y la inclusión de las mujeres”, dijo, dirigiéndose a los altos funcionarios. “Ahora estoy más convencido que nunca de que el trabajo de APEC es fundamental para avanzar en la igualdad de género, creo que como fuerza colectiva, seremos aún más capaces de superar las brechas que aún enfrentamos”.

 “Uno de nuestros objetivos principales es que las mujeres alcancen la autonomía económica y el empoderamiento, lo que les daría libertad de decisión y, en algunos casos, les permitirá romper los ciclos de pobreza y violencia”, agregó Cuevas, subsecretario de Mujeres e Igualdad de Género de Chile.

“El mundo ya no quiere que simplemente hablemos sobre las mujeres y la igualdad de género, exige acciones concretas que pueden llevar a cambios culturales”, dijo “El mundo espera un equilibrio para una sociedad mejor. Tenemos que empezar a trabajar más duro y más rápido”, concluyó.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a fines de febrero se organizó una reunión de trabajo intersectorial bajo el tema “APEC 2019: Mujer, MIPYMES y Crecimiento Inclusivo” como parte de los preparativos de la reunión anteriormente mencionada realizada en Chile. La reunión contó con la presencia de representantes de los sectores público, privado y académico.

El empoderamiento económico de la mujer es una de las más altas prioridades de este año en APEC. A lo largo del año se realizarán trabajos dirigidos a evaluar la situación de la mujer como agente económico, en diversos sectores, como minero, energético, de transportes y, a propuesta del Perú, también en el sector informal. Con base en esa evaluación, se ha elaborado una declaración, tentativamente denominada,  “Hoja de Ruta de Santiago sobre Mujer y el Crecimiento Inclusivo”.

El Foro APEC es un espacio que reúne a 21 economías del Asia-Pacífico comprometidas en promover la integración económica y un crecimiento de calidad para la región en su conjunto. La iniciativa sirve además como una plataforma para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y generar nuevas capacidades en diversos campos vinculados al desarrollo. Los tres pilares de acción de APEC son la liberalización del comercio y las inversiones, la facilitación de los negocios, y la cooperación económica y técnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here