
La Operación Lava Jato – OLJ, originada en el Brasil, por su lucha radical contra la corrupción generó muchas esperanzas en grandes sectores de la población, entre los que se cuenta el autor de este artículo; los artículos del libro en que participé como uno de sus organizadores (1) cuya segunda versión en castellano se publicará en Lima, tratan varios casos relacionados con la OLJ. El impacto de la OLJ no se limitó al Brasil: llegó a otros países y entre ellos al Perú y de forma muy fuerte. Eso porque nuestro país, especialmente desde el segundo gobierno de Fernando Henrique Cardoso – FHC (profundizado en el periodo del Partido dos Trabalhadores – PT en el poder, principalmente en los 8 años de Lula, 2003-10), entraron abiertamente las grandes empresas de construcción civil brasileñas (llamadas empreiteiras en portugues) DESTACANDO LA ODEBRECHT que estableció en Lima el centro de sus actividades para América Latina- AL; esas actividades en el Perú llevan, a investigadores como Rogerio Pereira Campos (2), a calificarlas COMO NOCIVAS y pone como ejemplo la relación de esa empresa con el expresidente Kuscynski.
Sin embargo, vale informar que en la actualidad la OLJ en el Brasil ha sido desarticulada al punto que, por ejemplo, el que fue Coordinador de esa operación, el Procurador de la República Deltan Dallagnol, elegido diputado en las elecciones del 2022 con 344 mil votos (el mas grande número de votos obtenido en esas elecciones por un político en su Estado, Paraná), pocos meses después fue retirado de su cargo por decisión del Tribunal Superior Electoral – TSE (3). Y el Juez de la OLJ Sergio Moro, electo Senador el 2022, podría también perder su mandato pues está siendo procesado por miembros del PT y sus aliados de otros partidos así como por el Partido Liberal (PL) de Bolsonaro (4); vale llamar atención a ese hecho ya que el PT y el PL con sus lideres máximos, Lula y Bolsonaro, oficialmente tienen opciones políticas radicalmente opuestas. Al mismo tiempo, casi todos los que fueron presos por la OLJ ya fueron liberados siendo el caso más notorio el de Lula (por eso pudo ser candidato y elegido por tercera vez como Presidente del Brasil); liberados hasta el ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral. Este es el icono de la OLJ ya que por sus diversos crímenes, que mostraron que casi no tenía límites para corromper y robar, fue condenado a más de 400 años de cárcel pero, después de un periodo en presidio seguido por prisión domiciliar, ya está libre desde febrero del 2023 (5). Sus relaciones con Lula siempre fueron excelentes al punto que Cabral usó el caso de Lula para pedir la anulación de las acciones conducidas contra él por el Juez Sergio Moro de la OLJ (6). Y parece que en el PT existe preocupación por la proximidad de Cabral con Lula (7). Preocupación porque es obvia la pésima reputación de Cabral.
Lo anterior muestra que, independientemente de las posiciones políticas, existe clara aproximación, directa o indirecta, entre los que fueron procesados por corrupción por la OLJ o sea que EXISTE UNA ALIANZA TÁCITA. Situación que en Brasil está siendo comentada por muchos con la frase “está tudo como antes no quartel de Abrantes” o sea que todo volvió a su lugar o a la NORMALIDAD. Así hay margen para pensar que en la situación política actual, marcada por declaraciones de Lula al retornar al poder, que Moro podría tener razón al sugerir que se ha ido generando UN CLIMA DE VENGANZA (8).
Lo descrito puede tener impactos en el Lava Jato Peruano – LJP donde, empresas corruptoras brasileñas como la Odebrecht, DIFICILMENTE NO INTENTARÁN VENTAJAS DE ESA SITUACION. Como ejemplo estaría el hecho que en los días en que Lula fue declarado victorioso en las elecciones del 30/10/2022, la Odebrecht solicitó REPROGRAMAR LAS DECLARACIONES que 5 de sus altos ejecutivos tenían que realizar, justo en esos días, al Equipo Especial peruano del Caso Lava Jato (9). Eso no debe sorprender ya que es conocido QUE LULA HA MANTENIDO VÍNCULOS ANTIGUOS Y ESTRUCTURALES con esa empresa brasileña (10).
Florianopolis, 15/07/2023
(1) A INTEGRAÇÃO SUL- AMERICANA. O CASO DE BRASIL E PERU. Editora Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, 2020, p. 197.
(2). Pereira de Campos, R. “A expansão nociva do empresariado brasileiro no Peru”. In A INTEGRAÇÃO SUL- AMERICANA…. pgs.172-197.
(3). Deltan Dallagnol cassado: porque procurador da Lava Jato foi punido pelo TSE – BBC News Brasil:htps://www.bbc.com/portuguese/articles/cnl9wkx79xpo. En portugués Cassado (con dos eses) designa a quien perdió un cargo debido a un proceso legal.
(4). TRE-PR une ações de PL e PT que podem levar à cassação de Moro/OGlobo:htps://oglobo.globo.com/politica/noticia/2023/06/tre-pr-une-acoes-de-pl-e-ptque-podem-levar-a-cassacao-de-moro.ghtml.
(5). Condenado a 425 anos de prisão, ex-governador do RJ Sérgio/htps://www.brasildefato.com.br/2023/02/09/condenado-a-425-anos-de-prisao-exgovernador-do-rj-sergio-cabral-podera-usar-tornozeleira
(6). Cabral usa caso de Lula para pedir anulação de ação conduzida por MoroVEJA/htps://veja.abril.com.br/coluna/maquiavel/cabral-usa-caso-de-lula-para-pedir-anulacaode-acao-conduzida-por-moro/
(7). Risco Cabral preocupa petistas. Relatório Reservado/ htps://relatorioreservado.com.br/noticias/risco-cabral-preocupapetistas/
(8). Na cadeia, Lula diz que pensava em “f… o Moro“ e “se vingar dessa gente“ CNN/ htps://www.cnnbrasil.com.br/politica/na-cadeia-lula-diz-que-pensava-em-f-o-moro-e-sevingar-dessa-gente/ En español esa frase “f…o Moro” se traduciria: h de p de Moro.
(9). Odebrecht solicita reprogramar declaración en juicio por lavado GESTIÓN/htps://gestion.pe/peru/politica/ollanta-humala-odebrecht-solicita-reprogramardeclaracion-de-testigos-en-juicio-por-lavado-de-activos-rmmn-noticia/
(10). Odebrecht, uma transnacional alimentada pelo Estado – Le Monde Diplomatique //htps://diplomatique.org.br/odebrecht-uma-transnacional-alimentada-peloestado/






