Iniciativa Spotlight en Guatemala. El presidente Jimmy Morales destituye a la Secretaria Presidencial de la Mujer.

0
550

A fines del 2017, un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre muerte violenta de mujeres, señaló que en Guatemala mueren 15 mujeres por semana, cifra que se mantiene desde hace nueve años, siendo 62 las mujeres asesinadas por mes.

Una cifra grave y preocupante que se agrava aún más, cuando,  la Corte Constitucional, este junio 2018, ha dispuesto que “los hombres que sean condenados por delitos establecidos en la Ley de Feminicidio podrán acceder a la reducción de la pena”.

A pesar que la Ley de Feminicidio en su art. 6 dispone:

ARTICULO 6. Femicidio.

Comete el delito de feminicidio quien, en el marco de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, diere muerte a una mujer, por su condición de mujer, valiéndose de cualquiera de las siguientes circunstancias:

a. Haber pretendido infructuosamente establecer o restablecer una relación de pareja o de Intimidad con la víctima.
b. Mantener en la época en que se perpetre el hecho, o haber mantenido con la víctima relaciones familiares, conyugales, de convivencia, de Intimidad o noviazgo, amistad, compañerismo o relación laboral.
c. Como resultado de la reiterada manifestación de violencia en contra de la víctima.
d. Como resultado de ritos grupales usando o no armas de cualquier tipo.
e. En menosprecio del cuerpo de la víctima para satisfacción de instintos sexuales, o cometiendo actos de mutilación genital o cualquier otro tipo de mutilación.
f. Por misoginia.
g. Cuando el hecho se cometa en presencia de las hijas o hijos de la víctima.
h. Concurriendo cualquiera de las circunstancias de calificación contempladas en el artículo 132 del Código Penal.

La persona responsable de este delito será sancionada con pena de prisión de veinticinco a cincuenta años, y no podrá concedérsele la reducción de la pena por ningún motivo. Las personas procesadas por la comisión de este delito no podrán gozar de ninguna medida sustitutiva.

ONU Mujeres, manifestó su preocupación por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que “pone en riesgo la vida y dignidad de las mujeres sobrevivientes de violencia y su derecho a una justicia efectiva y plena”, añadiendo que “tomando en cuenta la particularidad de los casos de feminicidio en Guatemala, coloca aún en mayor vulnerabilidad a las víctimas colaterales -familiares, hijas e hijos-, ya que eleva el riesgo de venganza y represalias del condenado.”

La Iniciativa Spotlight en Guatemala es muy necesaria en cuanto se refiere a la prevención y su respuesta. Se ha propuesto trabajar en seis áreas:

  1. fortalecimiento de la legislación y de las políticas nacionales para un combate eficaz ;
  2. reforzamiento institucional;
  3. área de prevención y  normas;
  4. área de mejora y datos de violencia;
  5. área de trabajo con la sociedad civil para fortalecer su trabajo;
  6. área de fortalecimiento de servicios de atención a las mujeres, niñas y adolescentes.

Sin embargo, recientemente, precisamente el 23 de Agosto de los corrientes, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la OEA, lamentó la destitución de la Dra. Ana Leticia Aguilar Theissen como Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM) por parte del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Según informa el Comité de Expertas, la ex Secretaria de la Mujer habría sido destituida luego de pronunciarse a favor de la Iniciativa de Ley 5376 para la Protección Integral a Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia Sexual, Explotación Sexual y Trata, en el Congreso de la República.

El Comité de Expertas ha destacado por medio de un Comunicado, el trabajo de la Dra. Aguilar Theissen por fomentar la igualdad entre hombres y mujeres desde la SEPREM, así como su lucha por prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres. Su compromiso con la igualdad se ajusta a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Guatemala en materia de derechos humanos de las mujeres.

La Iniciativa de Ley 5376 asegura la protección de todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sexual, explotación sexual, trata de personas y cualquier tipo de violencia.

Mucho por hacer en Guatemala.

Compartir
Artículo anteriorColombia, con participación de la ciudadanía, propone un cambio en el Congreso.
Artículo siguienteIILA 50 años: un sueño italo-latinoamericano
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here