III Reunión Binacional Perú-Colombia: fortalecer la Alianza del Pacífico, junto con México, junto con Chile.

0

El Gabinete Binacional Perú-Colombia es el mecanismo de diálogo político-diplomático de más alto nivel, el mismo que ha contribuido a fortalecer y ampliar la relación entre ambos países. En esta reunión, realizada en la bella ciudad de Arequipa, se abordó una agenda de temas comunes distribuidos en cinco ejes: Gobernanza y Asuntos Sociales; Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa; y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

schermata-2017-01-30-alle-18-16-30

Se realizó, además, una reunión privada entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el presidente Juan Manuel Santos, en la cual trataron asuntos de interés bilateral y regional, también reuniones entre los Ministros de Estado de ambos países.

Finalmente se suscribió una Declaración Presidencial y un Plan de Acción que contiene los compromisos acordados en cada uno de los ejes temáticos e importantes acuerdos bilaterales.

Como señalara el presidente Santos, este es el Tercer Gabinete Binacional, recalcando “nosotros valoramos muchísimo las relaciones que tenemos con el Perú. Tenemos muchos temas que si los trabajamos juntos vamos a poder aportarle a nuestras poblaciones, a los peruanos y los colombianos más bienestar, más prosperidad, sobre todo en un mundo y en una región que tiene tantas incertidumbres.”

Si es importante el Perú para Colombia, por la historia común, por los valores que comparten en la región, se debe destacar que fueron los dos países que se siguieron la negociacion con la Unión europea llegando a suscribir el Acuerdo Multipartes, al cual se acaba de agregar Ecuador, quedando aún fuera de dicho Acuerdo Bolivia, si de Comunidad Andina hablamos. Además hacen parte junto con México y Chile de la exitosa Alianza del Pacífico. 

schermata-2017-01-30-alle-18-16-03Para el presidente Santos, sin embargo, es importante “reafirmar la solidez de las alianzas que producen bienestar a nuestras poblaciones. Y por supuesto, una de esas alianzas para Colombia es la que tenemos con el Perú y también Perú – Colombia con la Alianza del Pacífico. Por eso, en estos momentos fortalecer la Alianza del Pacífico, junto con México, junto con Chile es tan importante.”

Ambos presidentes propusieron realizar una cumbre virtual antes de la cumbre programada para el mes de julio.

Por la similitud, geográfica y social, existen muchos temas que unen a ambos países. En el ámbito geográfico  son las fronteras,  la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra la minería ilegal.

Con miras al crecimento económico, ambos países son los de mayor crecimiento en sudamerica por ello, la integración bilateral será de amplio beneficio. 

Para el presidente Santos, el resultado agropecuario y agroindustrial peruano es digno de imitar, más aún ante la recuperación de territorios colombianos.

Asuntos Ambientales y Minero-Energéticos

Perú y Colombia acordaron hacer frente de manera conjunta a las actividades que atentan contra el medio ambiente, entre ellas la minería y la tala ilegal en la zona de frontera común, considerados  “los factores más contaminantes y que más daño hacen al medio ambiente”.

“Es una gran preocupación y no tenemos la solución, pero hay indicios de que algo se puede hacer”, manifestó el presidente Kuczynski. En este sentido, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación Institucional con el fin de realizar acciones de formalización de la minería y la gestión socioambiental. Además, como informó el ministro del Interior del Perú, Carlos Basombrío, ambos países pondrán en funcionamiento un buque patrullero amazónico que permitirá llevar acciones contra delitos como la lucha contra ilícitos ambientales, la tala ilegal, el tráfico de drogas, extorsión, trata de personas, y se pondrá en funcionamiento la plataforma de intercambio de información migratoria.

Foto: Presidencia de Colombia

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here