Guatemala: ciudadanía denomina «Pacto de Corruptos» a las modificaciones al Código Penal por el Congreso.

0
3421

Como fue de público conocimiento, al presidente Jimmy Morales, se le han imputado  diez cargos , entre ellos,  incurrió en el delito de financiamiento ilícito cuando ocupaba el cargo de secretario del partido politico que lo llevó al poder.

Ante una situación irreversible, con la actuación coordinada expresada en el Congreso de Guatemala, se han propuesto reformas al Código Penal a fin de exculpar su actuación. Con 105 votos a favor, por mayoría, fueron aprobadas las reformas al Código Penal. De este modo, se le quita la responsabilidad financiera a los secretarios generales y se las otorga al contador de las agrupaciones políticas, para que la persecución caiga sobre mandos medios.

Financiamiento Electoral no Registrado. «Comete el delito de financiamiento electoral no registrado, el contador de la organización política que teniendo conocimiento, no registre en los libros contables, las aportaciones dinerarias y no dinerarias recibidas por la organización política con motivo de actividades permanentes, de campañas o eventos electorales. El responsable de este delito será sancionado con prisión de uno a tres años.

Le corresponde al Tribunal Supremo Electoral, presentar la denuncia penal de este delito, luego de estar en firme el informe final de auditoría de la organización política que no haya registrado el financiamiento electoral”

Por consiguiente, los secretarios generales de los partidos políticos quedan eximidos de responsabilidades y de persecución penal cuando las agrupaciones han incurrido en este ilícito.

No obstante la mayoría de congresistas que ha logrado modificar el Código Penal, hubieron diputados contrarios, quienes se opusieron al cambio del orden del día, estos fueron 19.

Pacto de Corruptos

La ciudadanía guatemalteca no está conforme con esta complicidad que hiere los valores de este pueblo que está buscando un camino de limpieza de sus instituciones. Por ello han protestado en la puerta del Congreso con símbolos como ratas en jaulas, gritos, parcartas y las infaltables ollas o «cacerolas». Esta celeridad, ha sido denominada, el «Pacto de Corruptos».

Ante la presión de la ciudadanía y de los diferentes sectores, el Presidente Jimmy Morales, ha realizado la declaración a la ciudadanía que aparece en el video.

Captura de foto: Prensa Libre de Guatemala
Captura de Foto: Prensa Libre de Guatemala

La Cámara del Agro ha presentado el siguiente Comunicado:

Guatemala, 13 de Septiembre 2017. Ante la aprobación de Reformas a Leyes Penales aprobadas hoy por el Congreso de la República de Reformas según Decretos 14-2017 y 15-2017, manifestamos:

1. Total rechazo a la manera en que fueron emitidas estas reformas, ya que esto sugiere que su objetivo pudiera ser asegurar la impunidad en el país y con ello retroceder en la lucha por un verdadero y efectivo Estado de Derecho.

2. En materia penal, el bien jurídico tutelado y su prioridad de protección en el orden social y la coyuntura actual requiere de un análisis obligado previo a emitir una norma, en especial cuando se trata de urgencia nacional. Las implicaciones graves de estas reformas no solo alcanzan delitos graves de alto impacto, si no también delitos de orden común.

3. Exigimos al Presidente de la República que conforme a la facultad que le confiere el artículo 178 de la Constitución Política de la República, proceda a ejercer su derecho de veto y devuelva al Congreso los decretos 14 y 15 -2017.

4. A los Diputados al Congreso de la República recordamos que es fundamental preservar las instituciones políticas de Guatemala por lo que es necesario que en un marco de transparencia y diálogo, de manera técnica y responsable se plantee una reforma integral en materia de justicia y de Ley Electoral de Partidos Políticos y su financiamiento.