En la sede del Ministerio de Relaciones exteriores del Perú, en la ciudad de Lima, el Vicecanciller Hugo De Zela inauguró la Reunión de Alto Nivel de autoridades migratorias, consulares y de refugio de los países del Grupo de Lima sobre el flujo migratorio venezolano.

Todos los países reunidos coincidieron en la buena voluntad de acoger a los migrantes venezolanos, un tema que todos los países quieren revisar considerándolo un problema múltiples ya que comprende aspectos de orden público, de seguridad, educación, empleo y otros. Uno de los objetivos de esta reunión, era  intercambiar información y encontrar soluciones comunes.

Señaló el Embajador De Zela, que la propuesta era, concentrarse en 4 grandes temas:

  1. facilitar un intercambio de información entre todos los países sobre cómo se está gestionando la crisis migratoria;
  2. que, de ese intercambio, surja un diagnóstico claro resaltando las  deficiencias así como las debilidades;
  3. señaló que es una oportunidad adecuada para identificar posibilidades de cooperación entre todos para enfrentar lo que no es un problema nacional sino un problema regional y requiere una respuesta regional que esperaban construir en esta reunión;
  4. que la presencia de varias instituciones y organizaciones internacionales  participantes en el desarrollo de la reunión, participaron con el expreso propósito de cooperar. Un  diálogo con instituciones y organizaciones para saber cómo podrán todos cooperar y enfrentar esta situación.

Concluyó, señalando que se esperaba obtener e identificar acciones, que pueden ser de desarrollo individual y en conjunto. Por ello, una reunión en dos grandes segmentos, a través de cuatro disposiciones breves, daría mucha luces al problema regional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú asumió, con el consenso de los Estados participantes, la Secretaría de Coordinación para el intercambio de información normativa y buenas prácticas en materia consular, migratoria y de refugio.