El presidente de Colombia, Iván Duque, coordina el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

0
577

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue el primer presidente en reconocer al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Se ha asumido el encargo de coordinar la entrada de los víveres para los tantos millones de venezolanos que esperan la ayuda humanitaria. El usurpador Maduro, no da luz verde.

En Visita de Estado, llegó a los Estados Unidos, es claro que resolver el tema de Venezuela es la oportunidad, tal vez única, de iniciar a extirpar las fuerzas cubanas, rusas, terroristas y otras de Colombia, Venezuela y si fuera posible de Cuba.

Llegó a los Estados Unidos con una agenda que contenía temas de  comercio, de cooperación en materia de seguridad, en temas tan importantes como el turismo y las energías renovables, una oportunidad, también, para reforzar la relación bilateral.

Las drogas, un tema de importancia internacional, el programa de Colombia prevé tres puntos: reducir el crecimiento de los cultivos ilícitos; permitir una transformación de culturas ilegales a unas economías legales en muchos lugares del territorio y un compromiso de ambos países para enfrentar el terrorismo.

Este último punto, neurálgico, por el reciente atentado en la  Escuela de Cadetes General Santander. Reflejo o reacción a la actual situación de Venezuela, por ello, un tema de la reunión fue la profunda crisis humanitaria, «los millones de ciudadanos que están buscando refugio porque tienen hambre, porque tienen frío en sus huesos, porque se sienten totalmente abandonados», Colombia ha reaccionado generosamente, por ello la urgencia del ingreso de la ayuda humanitaria.

Lo ha repetido el presidente Duque, «impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro», así como exaltó «el cerco diplomático, con los Estados Unidos, con el grupo de Lima, con Canadá y recientemente con la Unión Europea» en el reconocimiento a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y «propiciar en cabeza de él una transición hacia la democracia».

El objetivo prefijado del presidente Duque es «liberar a Venezuela de la dictadura», objetivo compartido por la mayoría de países.

En el Parlamento europeo, los parlamentarios europeos en la plenaria, durante la audición del presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, se le dijo que el Movimiento 5Stelle estaba siendo presionado por Rusia para no dar su reconocimiento a Juan Guaidó. 

Precisamente hoy, el Subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana,  Ricardo Antonio Merlo, fue recibido por el Ministro Bruno Rodriguez, con motivo de la V Sesión de Consultas Políticas Intercancillerías.  Lo acompaña la directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República Italiana, Antonella Cavallari, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Italiana en Cuba, Andrea Ferrari. 

Esperamos buenas noticias.