El caso OAS en Chile. Rodolfo Marcone Lo Presti

0

I/V

“El caso OAS en Chile, la arista Odebrecht en el financiamiento irregular de la política y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en América Latina, desde una perspectiva del crimen transnacional y la mundialización del soborno en una economía globalizada.”

I.- Introducción.

El miércoles primero de marzo del año dos mil diecisiete la prensa chilena informaba sobre el caso OAS (Arista Chile del famoso caso Odebretch) y se mencionaba que se investigaría las campañas presidenciales de la hoy Comisionada de DD. HH de la ONU la poderosa Ex presidenta de Chile Michelle Bachelet Jeria y el cineasta Marco Enriquez-Ominani.

A principios del año dos mil diecisiete salta a la palestra la red de corrupción diseñada por la empresa constructora brasileña y multinacional: Odebrecht. Se descubre por la Fiscalía de Brasil un gran cantidad de documentos y luego testimonios que prueban que dicha empresa utilizaba el soborno  de empleados públicos -muchas veces políticos o burócratas- para adjudicarse millonarios contratos de construcción de obras publicas en Sudamérica y algunos países de África, en condiciones claramente ventajosas para la empresa, muchas veces en detrimento del erario fiscal, hoy se encuentran investigados los últimos tres ex presidentes de Perú y se encuentra encarcelado y condenado el Ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva.

En este caso de corrupción, salta a la vista una forma de criminalidad transfronteriza, y que se relaciona con el financiamiento irregular de la política, el soborno y el enriquecimiento injustificado de políticos, y también en un sentido también podemos establecer en dichos comportamientos la malversación de caudales públicos. Hoy existen causas abiertas en Sudamérica sobre este caso en más de 11 países, donde se encuentra implicados desde presidentes de la República- algunos en prisión preventiva como el ex Presidente de Perú Ollanta Humala, o como el ex presidente de Brasil Lula Da Silva, que pesa sobre él una condena de primera instancia, además de la detención preventiva del Vicepresidente de Ecuador, y el pronto procesamiento del Ex Presidente de Panamá Sr. Martinelli, entre otros cientos de políticos sudamericanos y algunos africanos, quienes son sindicados en testimonios por el CEO de la empresa y sus asesores-.

El desarrollo de este caso a llevado a que se generen lazos de cooperación inéditas entre las fiscalías de los países afectados, y el caso representa un reto para los órganos persecutores del ilícito penal, ya que el nivel de complejidad del ilícito representa un reto para cualquier ente investigador. Este mismo caso de corrupción transfronterizo de empleados públicos, a generado una grave crisis política en países como Brasil y Perú, y representa sin duda una prueba de fuego para la imparcialidad y profesionalidad de los órganos jurisdiccionales, el ente persecutor y las policías.

Sin duda el caso en comento es una grave situación que pone en duda las personas que componen las instituciones políticas en la región, donde los índices de confianza en las instituciones publicas han bajado considerablemente desde el desarrollo de este caso, que tiene tintes de escándalo internacional.

El video ha sido grabado del Programa chileno: (sigue)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here